22017Ago
Anemia y Periodontitis

Anemia y Periodontitis

La anemia es una enfermedad que aparece cuando tenemos falta de glóbulos rojos o cuando no hay suficiente hemoglobina en los glóbulos rojos. Casi siempre se atribuye la causa de la anemia a la falta de hierro o de ciertas vitaminas en nuestro organismo. La anemia provoca cansancio y debilidad en la persona que lo sufre.

Las personas que sufren anemia tienen más probabilidades de padecer infecciones en la boca, ya que las defensas disminuyen notablemente, lo que puede provocar mayor sensibilidad a infecciones como la periodontitis, o la glositis, que hace que la lengua se hinche.

Un estudio publicado en la revista Journal of Periodontology relaciona directamente la periodontitis crónica con la anemia. En el estudio se demostró que en un tercio de los pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal, con lo cual la anemia estaba directamente relacionada con las infecciones. Estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de realizar varios tratamientos periodontales y se comprobó que sus niveles de glóbulos rojos habían mejorado hasta llegar a su nivel normal.

Si sufres de anemia es importante que cuides tus dientes y acudas periódicamente al dentista para evitar complicaciones futuras.