Beneficios del chocolate en la salud dental La “medicina” que puedes disfrutar y saborear

14 mayo, 2015

Sí! Aunque no lo creas es uno de los alimentos favoritos de la mayoría de las personas y que ahora puedes disfrutar sin culpa, pero siempre con moderación.

Investigadores han encontrado muchas propiedades que son interesantes saber en lo que respecta a la salud dental.

Increíblemente, las partes del grano de cacao que se utiliza para hacer el chocolate, puede frustrar a las bacterias bucales y detener la caries dental, las que son causadas por bacterias como los estreptococos orales, que normalmente se encuentran en la boca, la que producen ácidos que dañan los dientes cuando éstos se exponen a alimentos que contienen carbohidratos altamente fermentables corroen la superficie del diente y producen las caries.

Sin embargo los polifenoles del té o del chocolate pueden hacer que estas bacterias no conviertan los carbohidratos fermentables en ácidos, evitando que no tengamos las terribles y temibles caries.

Por otra parte y debido a que los vasos sanguíneos de las encías son tan finos, cualquier tipo de problema en la circulación de la sangre en el cuerpo, se manifestará en las encías. Para ello, el chocolate negro promueve la circulación sanguínea de las encías. Los ingredientes que se han encontrado en el chocolate ayudan a mantener el tono de los vasos sanguíneos de una manera óptima.

Entre otros beneficios, el chocolate tiene antioxidantes, pero además posee compuestos fenólicos que combaten las enfermedades que dañan las células de la boca. Los fenólicos también pueden aumentar las funciones inmunes.

Pero también cabe hacer una advertencia muy importante: el chocolate es muy calórico, por lo que se recomienda consumir de manera moderada cuya pureza sea del 70% o más al día y que no contenga más de 6 a 8 grs. de azúcar.

 

otras noticias

¿Cómo la anorexia y la bulimia afectan nuestros dientes?

8 mayo, 2018

Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, que afectan principalmente a las adolescentes, tienen graves consecuencias sobre la salud dental. Aunque estas enfermedades son conocidas por la mayoría de la gente y tratadas desde el plano psiquiátrico, a […]

Leer más +

Los dientes pueden reflejar la falta de sol en tu cuerpo

7 mayo, 2018

Un estudio científico reveló que la falta de sol queda registrada en la dentina de nuestras piezas dentales. La investigación dirigida por el profesor de la Universidad de McMaster Lori D’Ortenzio y publicada por la revista Journal of Archaeological Science descubrió cómo […]

Leer más +

¿Cómo saber si tengo un diente fisurado?

4 mayo, 2018

El dolor dental tiene muchas posibles causas. Cuando una persona comienza a sentir molestias en un diente, por más leve que le parezca, debe acudir a un especialista en Endodoncia lo antes posible. Por lo general, cuando un diente comienza a doler […]

Leer más +

¿Debemos cambiar nuestro cepillo si enfermamos de gripe u otro virus?

11 abril, 2018

Ahora que empezamos con la época de resfríos y virus como la influenza, muchos se preguntaran si es necesario cambiar nuestro cepillo de dientes para evitar que el germen que la ha provocado penetre de nuevo en el cuerpo, como […]

Leer más +