Cambios Hormonales: ¿Cómo afecta la salud bucodental de las mujeres?

3 abril, 2017

Diversos estudios han demostrado que los cambios hormonales que se producen en distintas etapas de la vida de una mujer, como también el uso de anticonceptivos orales, pueden afectar su salud bucodental.

Los problemas más recurrentes que obedecen a estos cambios hormonales son:

-La aparición de aftas en la cavidad oral

-Gingivitis

-Sequedad de la boca

-Problemas periodontales

Los cambios en los niveles de hormonas femeninas durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia exageran la manera en que las encías reaccionan a la placa bacteriana.

Es importante que, durante esas etapas, las mujeres sean especialmente cuidadosas con su higiene dental y con su visita al dentista, con el fin de prevenir la enfermedad periodontal.

Pubertad: En la pubertad pueden desarrollarse signos marcados de inflamación en las encías, sin un aumento claro en los niveles de placa bacteriana. Se denomina “gingivitis puberal” y está asociada a los incrementos de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que ocurren alrededor de los 12 años. Estos cambios hormonales producen un incremento de la circulación sanguínea en las encías, lo que favorece una respuesta inflamatoria exagerada a la acción de las bacterias, siendo habitual el sangrado.

Menstruación: En ocasiones la inflamación y el sangrado de las encías puede detectarse incluso unos días antes de la menstruación. Algunas mujeres encuentran que sus encías se inflaman y sangran durante sus períodos, mientras que otras experimentan herpes labiales o aftas. Estos síntomas suelen desaparecer cuando termina el período menstrual.

Embarazo: Muchas mujeres durante su embarazo experimentan gingivitis: cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita las encías. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y sangrantes. Distintos estudios han demostrado que las mujeres embarazadas que padecen una enfermedad periodontal tiene mayor probabilidad de dar a luz bebés prematuros y de bajo peso al nacer.

Menopausia: Durante la menopausia se produce una caída en los niveles de estrógenos y progesterona. Con la menopausia aparece el adelgazamiento de la mucosa bucal, la recesión gingival, la sequedad bucal o la pérdida de hueso alveolar. Los síntomas bucales son: encías enrojecidas o inflamadas, dolor oral y malestar, sensación de ardor, sensaciones alteradas de gusto y sequedad en la boca.

Anticonceptivos orales: Los anticonceptivos orales están compuestos por hormonas sintéticas similares a los estrógenos y progesterona. Estas hormonas se asocian a un aumento de la inflamación de las encías (similar a la que ocurre durante el embarazo), que si se mantiene en el tiempo puede conducir a daños irreversibles en los tejidos que rodean y sujetan los dientes. Por ello, es recomendable que las mujeres que tomen anticonceptivos orales controlen sus encías con su dentista y periodoncista.

otras noticias

¿Cómo la anorexia y la bulimia afectan nuestros dientes?

8 mayo, 2018

Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, que afectan principalmente a las adolescentes, tienen graves consecuencias sobre la salud dental. Aunque estas enfermedades son conocidas por la mayoría de la gente y tratadas desde el plano psiquiátrico, a […]

Leer más +

Los dientes pueden reflejar la falta de sol en tu cuerpo

7 mayo, 2018

Un estudio científico reveló que la falta de sol queda registrada en la dentina de nuestras piezas dentales. La investigación dirigida por el profesor de la Universidad de McMaster Lori D’Ortenzio y publicada por la revista Journal of Archaeological Science descubrió cómo […]

Leer más +

¿Cómo saber si tengo un diente fisurado?

4 mayo, 2018

El dolor dental tiene muchas posibles causas. Cuando una persona comienza a sentir molestias en un diente, por más leve que le parezca, debe acudir a un especialista en Endodoncia lo antes posible. Por lo general, cuando un diente comienza a doler […]

Leer más +

¿Debemos cambiar nuestro cepillo si enfermamos de gripe u otro virus?

11 abril, 2018

Ahora que empezamos con la época de resfríos y virus como la influenza, muchos se preguntaran si es necesario cambiar nuestro cepillo de dientes para evitar que el germen que la ha provocado penetre de nuevo en el cuerpo, como […]

Leer más +