¿Cómo evitar las caries en los niños?

10 abril, 2018

La salud bucal afecta la calidad de vida de las personas en términos de dolor, malestar, limitación y minusvalía social y funcional. Un 37% de la población mayor de 15 años declara que su salud bucal afecta su calidad de vida siempre o casi siempre. Los mayores de 20 se ven más afectados que los más jóvenes, debido probablemente a que su daño bucal es mayor.

Asimismo, la falta de higiene, los malos hábitos alimenticios y el excesivo uso de chupetes y mamaderas, explican en buena medida las altas prevalencias de las patologías bucales que sufren los niños. El caso más severo es el de las caries, que afectan a un 70 por ciento de los menores alrededor de los seis años.

nota_2

Según cifras del Ministerio de Salud: a los 2 años ya hay un 17% de niños con caries; a los 4 años, un 42,2% y a los 6 años, un 70,36%. Mientras que a los 12 años -cuando ya tienen dentición definitiva completa- es de 62,5%.

En Clínica Dental Laserdent te entregamos algunos consejos para cuidar a los más pequeños:

  • Es muy importante disminuir el consumo de alimentos con exceso de azúcar y de carbohidratos, para así evitar la aparición de caries a temprana edad.
  • También es fundamental que los niños acudan a su primer control dental cuando aparecen los primeros dientes, alrededor de los seis meses.
  • Cuando se habla de higiene dental, lo primero que se debe hacer cuando son guaguas es limpiar las mucosas de la boca con una gasa húmeda para sacar restos de leche. En la medida que van apareciendo los dientes, recién se debe usar el cepillo. Entonces, hay que cepillar después de cada comida, y el cepillado más importante es el de la noche, después de éste deben ir a acostarse sin comer ni beber nada más.
  • Mantener una higiene adecuada y visitar periódicamente al dentista va a incidir en una buena salud bucodental a futuro y así evitarán diversas patologías y malestares cuando sean adultos.

otras noticias

Rinomodelación: retocar tu nariz sin pasar por el quirófano

1 junio, 2018

Con el uso de la rinomodelación ya no es necesario pasar por un doloroso proceso quirúrgico para tener una nariz hermosa y retocar aquellas pequeñas imperfecciones que podamos tener. La rinomodelación es un procedimiento estético que ayuda a modificar la nariz sin […]

Leer más +

Recupera tus dientes con prótesis o implantes

9 mayo, 2018

Según un estudio del Ministerio de Salud, sólo el 27, 8% de las personas adultas cuenta con su dentadura completa. Y más del 25% de la población chilena usa prótesis. Las caries, traumas o accidentes, problemas de encías o factores […]

Leer más +

¿Cómo la anorexia y la bulimia afectan nuestros dientes?

8 mayo, 2018

Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, que afectan principalmente a las adolescentes, tienen graves consecuencias sobre la salud dental. Aunque estas enfermedades son conocidas por la mayoría de la gente y tratadas desde el plano psiquiátrico, a […]

Leer más +

Los dientes pueden reflejar la falta de sol en tu cuerpo

7 mayo, 2018

Un estudio científico reveló que la falta de sol queda registrada en la dentina de nuestras piezas dentales. La investigación dirigida por el profesor de la Universidad de McMaster Lori D’Ortenzio y publicada por la revista Journal of Archaeological Science descubrió cómo […]

Leer más +