¿Cómo prevenir la fluorosis dental en los niños?

4 septiembre, 2017

Si bien todos sabemos la importancia que tiene el flúor en el cuidado de la boca de los niños, es necesario que tomemos ciertas precauciones.

El fluoruro es un agente químico utilizado para la prevención de las caries dentales. Sin embargo, su consumo excesivo durante el proceso de desarrollo de los dientes puede provocar fluorosis: una decoloración del esmalte dental que propicia la aparición de manchas en la superficie del diente.

La fluorosis dental a menudo es tan leve que solo un dentista puede detectarla. La mayoría de los casos se produce cuando el niño ingiere una cantidad excesiva de fluoruro.

Los expertos aseguran que los niños menores de seis años son los más proclives a la ingesta excesiva de flúor, ya que no manejan apropiadamente las pastas dentales ni controlan en consumo de flúor en otros alimentos. Si bien esto sucede habitualmente en la dentición temporal, la ingesta desmesurada de flúor puede hacer que los dientes definitivos proliferen descoloridos.

Los especialistas aconsejan la utilización de pastas dentales especiales para niños menores de 6 años, elaboradas con ingredientes naturales y sin flúor.

La fluorosis tiene solución, aunque el tratamiento específico dependerá del tamaño y la profundidad de las manchas en el esmalte.

Si descubres rayas blancas o manchas en los dientes de tu hijo o si observas que uno o más dientes se decoloran, acude a nuestra Clínica Dental Laserdent para que nuestros especialistas indiquen el tratamiento indicado según el caso.

otras noticias

¿Cómo la anorexia y la bulimia afectan nuestros dientes?

8 mayo, 2018

Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, que afectan principalmente a las adolescentes, tienen graves consecuencias sobre la salud dental. Aunque estas enfermedades son conocidas por la mayoría de la gente y tratadas desde el plano psiquiátrico, a […]

Leer más +

Los dientes pueden reflejar la falta de sol en tu cuerpo

7 mayo, 2018

Un estudio científico reveló que la falta de sol queda registrada en la dentina de nuestras piezas dentales. La investigación dirigida por el profesor de la Universidad de McMaster Lori D’Ortenzio y publicada por la revista Journal of Archaeological Science descubrió cómo […]

Leer más +

¿Cómo saber si tengo un diente fisurado?

4 mayo, 2018

El dolor dental tiene muchas posibles causas. Cuando una persona comienza a sentir molestias en un diente, por más leve que le parezca, debe acudir a un especialista en Endodoncia lo antes posible. Por lo general, cuando un diente comienza a doler […]

Leer más +

¿Debemos cambiar nuestro cepillo si enfermamos de gripe u otro virus?

11 abril, 2018

Ahora que empezamos con la época de resfríos y virus como la influenza, muchos se preguntaran si es necesario cambiar nuestro cepillo de dientes para evitar que el germen que la ha provocado penetre de nuevo en el cuerpo, como […]

Leer más +