Cuando respiras por la boca

26 mayo, 2015

Existen conductas propias de los niños que pueden deformar su dentadura, acá te contamos cuáles son:

El respirar por la boca puede ser uno de los problemas más serios para la salud oral de los niños ya que está estrechamente relacionado con las infecciones de la laringe, traquea, amígdalas y pulmones, puesto que la respiración nasal permite que el aire caliente entre al organismo y se retengan impurezas lo que impide o disminuye el riesgo de infecciones en dichas zonas.

Además de estos problemas, los dientes también pueden sufrir consecuencias adversas, ya que este tipo de respiración puede producir alteraciones de la mordida (abierta, profunda y cruzada), paladar profundo y estrecho y gingivitis crónica. Incluso puede provocar trastornos en la audición, de tal manera que al mantener la boca abierta. La onda sonora se hace débil. Otro problema que puede generar es que afecta el sueño generando trastornos caracterizados por mal dormir, agitación y ronquido.

Por ello es importante que una vez detectado el problema éste debe ser tratado a la brevedad, de lo contrario podrían haber cambios en los dientes, puesto que existe una posición correcta para que la lengua y mejilla queden de forma que no ejerzan ningún tipo de fuerza que pueda afectar los dientes, ya que la presión puede cambiar la posición de los dientes.

Según los especialistas hay ciertas señales que nos pueden advertir como padres que nuestros hijos están respirando mal, como problemas respiratorios, roncar, comer rápido, masticar poco y aparición de ojeras y aspecto cansado.

La percepción de uno de estos síntomas es suficiente para consultar a un especialista de Clínica de estética dental Laserdent, ya que la prevención y tratamiento rápido son fundamentales. La respiración bucal puede ser la principal causante de que tu hijo presente problemas respiratorios como la rinitis alérgica, ronquidos, otitis, amigdalitis, encías inflamadas, labios resecos, sueños agitados y pesadillas.

Las crisis respiratorias se acentúan en el invierno debido a la variación de temperatura. Niños con antecedentes alérgicos deben evitar ambientes que favorezcan la proliferación de ácaros y hongos.

Si no se comenzara un tratamiento puede haber estrechamiento del maxilar, sueño irregular, imposibilidad de cerrar la boca espontáneamente, infecciones respiratorias frecuentes, aumento de riesgo y propensión a desarrollar enfermedades como la gingivitis y caries. Es un tratamiento que necesitaría de un medico, dentista y fonoaudiólogos.

otras noticias

¿Cómo la anorexia y la bulimia afectan nuestros dientes?

8 mayo, 2018

Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, que afectan principalmente a las adolescentes, tienen graves consecuencias sobre la salud dental. Aunque estas enfermedades son conocidas por la mayoría de la gente y tratadas desde el plano psiquiátrico, a […]

Leer más +

Los dientes pueden reflejar la falta de sol en tu cuerpo

7 mayo, 2018

Un estudio científico reveló que la falta de sol queda registrada en la dentina de nuestras piezas dentales. La investigación dirigida por el profesor de la Universidad de McMaster Lori D’Ortenzio y publicada por la revista Journal of Archaeological Science descubrió cómo […]

Leer más +

¿Cómo saber si tengo un diente fisurado?

4 mayo, 2018

El dolor dental tiene muchas posibles causas. Cuando una persona comienza a sentir molestias en un diente, por más leve que le parezca, debe acudir a un especialista en Endodoncia lo antes posible. Por lo general, cuando un diente comienza a doler […]

Leer más +

¿Debemos cambiar nuestro cepillo si enfermamos de gripe u otro virus?

11 abril, 2018

Ahora que empezamos con la época de resfríos y virus como la influenza, muchos se preguntaran si es necesario cambiar nuestro cepillo de dientes para evitar que el germen que la ha provocado penetre de nuevo en el cuerpo, como […]

Leer más +