Oclusión Dental y Equilibrio

3 mayo, 2017

Investigadores de las universidades de Barcelona e Innsbruck han descubierto que la oclusión dental, el contacto entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca, también conocido como mordida, puede influir en la aparición de problemas posturales o del equilibrio.

Desde hace unos años existe un creciente interés médico en corregir el contacto imperfecto de los dientes, que se produce cuando no se encuentran perfectamente alineados o presentan alteraciones a distintos niveles, con el objetivo de evitar así problemas como dolor mandibular, diastemas o apiñamiento.

De acuerdo a la investigación, con la corrección de diferentes maloclusiones, llevando la posición mandibular a un punto neutro, se mejora el control postural tanto en equilibrio estático como en dinámico.

En deportistas, esta relación puede ser determinante tanto en el rendimiento final como en la prevención de lesiones como torceduras, distensiones y fracturas, por desequilibrios inesperados a medida que la fatiga es mayor y la capacidad de respuesta motora disminuye.

Existe una influencia recíproca entre el nervio trigémino y el núcleo vestibular, responsables de la función masticatoria y el control del equilibrio respectivamente, y también entre los músculos masticatorios y cervicales. Esta influencia explicaría que las maloclusiones dentales perjudiquen el control de la postura.

Es importante corregir la oclusión dental y así mejorarás el control de tu postura, evitando posibles caídas o desequilibrios.

Fuente: http://www.biotechmagazine.es

otras noticias

¿Cómo la anorexia y la bulimia afectan nuestros dientes?

8 mayo, 2018

Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, que afectan principalmente a las adolescentes, tienen graves consecuencias sobre la salud dental. Aunque estas enfermedades son conocidas por la mayoría de la gente y tratadas desde el plano psiquiátrico, a […]

Leer más +

Los dientes pueden reflejar la falta de sol en tu cuerpo

7 mayo, 2018

Un estudio científico reveló que la falta de sol queda registrada en la dentina de nuestras piezas dentales. La investigación dirigida por el profesor de la Universidad de McMaster Lori D’Ortenzio y publicada por la revista Journal of Archaeological Science descubrió cómo […]

Leer más +

¿Cómo saber si tengo un diente fisurado?

4 mayo, 2018

El dolor dental tiene muchas posibles causas. Cuando una persona comienza a sentir molestias en un diente, por más leve que le parezca, debe acudir a un especialista en Endodoncia lo antes posible. Por lo general, cuando un diente comienza a doler […]

Leer más +

¿Debemos cambiar nuestro cepillo si enfermamos de gripe u otro virus?

11 abril, 2018

Ahora que empezamos con la época de resfríos y virus como la influenza, muchos se preguntaran si es necesario cambiar nuestro cepillo de dientes para evitar que el germen que la ha provocado penetre de nuevo en el cuerpo, como […]

Leer más +