Problemas Dentales Comunes en los Niños
Ponga atención a los hábitos de higiene bucal de sus hijos.

nina

Los problemas más comunes que los niños sufren son en las encías:

ENFERMEDADES PERIODONTALES: Afectan a las encías que son en definitiva los soportes de los dientes, su causa radica en las bacterias que se encuentran en la placa dental, que la irritan y que si no son removidas forman una substancia porosa llamada SARRO.

GINGIVITIS: Es la más común en niños, causa inflamación y sangramiento, para su prevención y cura sólo basta el cepillado después de cada comida y consultar periódicamente a su dentista. El no tratamiento de este problema puede provocar serias enfermedades periodontales, porque las toxinas avanzan rápidamente invadiendo el hueso y el tejido que rodea al diente formando espacios o “bolsillos” con bacterias, que a la larga causan la caída de los dientes.

SIGNOS :
- Sangramiento durante el cepillado
- Hinchazón y encías rojas.
- Las encías se retraen e incluso se llegan a ver las raíces del diente
- Mal aliento constante, aún después del cepillado.

PERIODONTITIS (Porphyromona Gingivalis)
Esta es una bacteria exclusiva de los seres humanos y en los últimos años se ha demostrado que se transmiten por la saliva y provienen de otra persona, en este caso MADRE- HIJO. Lo que provoca infecciones en las encías con todos los problemas colaterales que conlleva. Por ello los especialistas recomiendan no dar besos a los niños en la boca, no probar las mamaderas o chupar el chupete del pequeño.

CARIES: Junto con la aparición de los primeros dientes es posible que se presenten las temidas caries, por ello es necesario comenzar con la rutina del cepillado desde al menos los dos años , además de las visitas periódicas al dentista, porque es el momento más adecuado para evaluar el crecimiento correcto de maxilares y la formación de los dientes.

TRAUMA BUCAL (GOLPES)
Entre 50 y 100 mil niños en nuestro país sufren de este problema al año que consiste en una patología que afecta a tejidos blandos externos y duros y blandos al interior de la boca, (labio, frenillo labial, lengua, encía , paladar , dientes y muelas).

Estos traumas son causados por accidentes caseros o en la escuela, como por ejemplo; uso indiscriminado del andador, golpes con objetos contundentes y el maltrato infantil.

Según especialistas un 60 % de los niños de cero a tres años tendrán un trauma bucal, que se agrava cuando no se recibe una adecuada atención de urgencia, por ello el seguimiento de estos casos y su tratamiento son indispensables para evitar secuelas funcionales, psicológicas y estéticas. Ello porque en esta etapa se forma la raíz definitiva del diente.

En los niños de hasta ocho años los accidentes más comunes son las caídas en bicicleta, en sakatebord o las conductas agresivas, las que pueden producir desplazamientos de piezas, cambio de coloración, luxación o fracturas coronarias que comprometen el esmalte y la dentina, que al no ser tratadas en el momento devienen en infecciones de la pulpa dentaria.

ADOLESCENTES
Durante este período hay un incremento de las enfermedades de las encías, esto se debe en parte a la falta de una buena higiene dental y los cambios hormonales , esto porque cuando ciertos niveles hormonales suben exageradamente tiende a irritar las encías, alcanzando en algunos casos peak de Gingivitis que luego con los años va declinando.

linea Doctores
linea
Especialidades
linea
Tecnología
linea
Somos
linea
Ubicación
linea
Contáctenos
linea

Portada
linea

 

 

vineta
Volver a Temas