Agenesia Dentaria
La ausencia congénita de dientes temporales y/o permanentes

La agenesia dentaria es una patología congénita que deriva en la ausencia de uno o más dientes, temporales o permanentes.
La causa de esta patología se debe a un disturbio durante el proceso de formación de la lámina dentaria, que comienza entre el quinto mes de vida intrauterina y el nacimiento.

En el proceso de formación y calcificación dentaria, puede haber alteraciones que dañen la formación de la lámina dental, provocando una agenesia o falta total de dientes temporales y permanentes. Si la alteración se produce en la maduración de la lámina dental del germen temporario, del cual se forman los dientes permanentes, habrá agenesia de dos dientes.

El caso de Agenesia que se muestra, es de Renee Belmar, una niña de 17 años que cursa cuarto año medio. A los 11 años como a todos lo niños en esa etapa se le cayeron sus dientes de leche, con la diferencia que a ella no le volvieron a salir los dientes definitivos, lo que le provocó durante muchos años una gran angustia ya que no podía hacer su vida normal con sus amigos.

Para disimular su situación y para mantener en orden el resto de sus dientes, Renee usaba frenillos y placa de contención.

A pesar que esteticamente no fuera un gran problema si lo era para su vida cotidiana, ya que debía sacarse los dientes provisorios para comer.

Lo que más le complicaba era el tener que ocultar con una servilleta el momento en que se sacaba la placa y después de comer, debía ir inmediatamente a sepillarse los dientes para volver a ponerse su placa.

agenesia

Estado inicial
de la dentadura

agenesia

Después de la
colocación de implantes

Esto le provocaba problemas de inseguridad ya que creía que en cualquier momento se le podían caer los dientes provisorios de la arcada superior.

Renee es una chica guapa, amorosa y que cuando sus padres se dieron cuenta de que tenia Agenesia empezaron a contactarse con algunos familiares lejanos y descubrieron que habian unas primas de su papá que tenian lo mismo.

agenesia

Este es un caso que se resolvió en Clínica Dental Laserdent, utilizando implantes.

La operación se hace una vez que el crecimiento oseo haya alcanzado su etapa de madurez, para el caso de Renee, se esperó a que cumpliese los 17 años.

El procedimiento quirúrgico realizado por el Doctor Diego Gutiérrez, duró 45 minutos, y consistió en la aplicación de anestecia local, cortar la encía con láser, lo que permite no usar bisturí ni aplicar suturas de puntos, además practicamente no hay sangramiento, lo que le prmitió al Dr. Gutiérrez un trabajo más preciso. Luego de preparar el hueso para recibir los implantes de titanio que son suavemente martillados en el hueso para que queden firmes, colocó unos dientes provisorios que quedan fijos a sus otros dientes, con el fin de que sus encías sanen y se acomoden a los nuevos dientes. Al cabo de 6 meses su nuevos dientes de porcelana son ubicados de forma definitiva.

Los problemas asociados a esta patología son psicológicas y funcionales, debido principalmente a que los dientes que faltan son muy visibles y son de gran ayuda al momento de comer. Si se tienen antecedentes familiares es conveniente hacer una evaluación, desde los 6 años de edad.

Por lo general el tratamiento a seguir es el uso de frenillos para corregir la mordida y preparar el espacio en el que se podrán los implantes definitivos.

linea Doctores
linea
Especialidades
linea
Tecnología
linea
Somos
linea
Ubicación
linea
Contáctenos
linea

Portada
linea

 

 

vineta
Volver a Temas