Técnicas de Retauración Dental
Materiales Estéticos

"En técnicas de restauración dental existen varios conceptos que es importante conocer: Obturaciones de Resina, Incrustaciones de Artglass e Incrustaciones, Carillas y Coronas de porcelana pura".

Obturaciones de Resina:
Las amalgamas (obturaciones grises) son una mezcla entre una aleación compuesta de plata, cobre y estaño en algunos casos y mercurio, la cual se condensa y endurece dentro de una cavidad preparada en el diente debido a caries de pequeño a mediano tamaño.

La Amalgamas pueden ser reemplazadas en la actualidad por materiales más estéticos como Obturaciones de resinas llamadas composite, cuando las cavidades son pequeñas a medianas, y cuando las cavidades son de mayor tamaño o se ha perdido la integridad de una o más cúspides dentarias por Incrustaciones de materiales como: Aleaciones Metalicas, Ceromeros (Isosit, Targis, Artglass) y porcelanas Puras (In Ceram, Empress).

Las Resina de Composite son materiales elaborados en distintos colores para realizarlos directamente sobre el diente, en capas pequeñas y uniformes, que van endureciéndose con una luz Ultravioleta (Lámpara de foto polimerización), para luego pulir. Se unen al diente (esmalte y dentina) a través de adhesión micro mecánica gracias a un acondicionamiento de la superficie del diente.

Desde los años 60 las resinas de composite han mejorado muchísimo en sus características de retención, resistencia y estética, logrando dividirlas principalmente en tres tipos Resinas de Micro Relleno, Macro Relleno e Híbridas (mezcla de las anteriores).
Con las Resinas de Micro Relleno y en menor grado Híbridas se pueden lograr excelentes obturaciones estéticas que pasan desapercibidas en dientes anteriores no solo para restaurar caries o fracturas pequeñas sino también para mejorar aspectos poco estéticos de la sonrisa como forma dentaria, manchas, mal posiciones o espacios entre los dientes.

carillas

Las Resinas de Macro Relleno por su alta resistencia a las fuerzas masticatorias se pueden usar perfectamente para obturar molares con caries o por cambio de amalgamas por motivos estéticos.

amalgama empaste

Incrustaciones (Inlay u Onlay): La diferencia con las Obturaciones de Amalgama o Composite es que las Incrustaciones se mandan hacer a un laboratorio, por lo que se requiere tomar un molde o impresión de las piezas dentarias involucradas, siendo un proceso más lento (mínimo 2 sesiones) y costoso, pero a la vez mucho más preciso y duradero.

Las incrustaciones se recomiendan para restaurar lesiones dentarias más extensas, existiendo aún un remanente dentario, pero donde se requiere recuperar la integridad de la pieza dentaria, realizando un tratamiento más conservador que una corona.

Se pueden confeccionar en diferentas materiales, que deben tener como característica principal la resistencia a las fuerzas masticatorias y retención a la estructura dentaria. Por ejemplo: Aleaciones Metálicas, Ceromeros (Isosit, Targis, Artglass) y Porcelanas Puras (In Ceram, Empress).

La unión al diente de esta estructura es a través de un medio cementante con y sin adhesión y acondicionamiento de la superficie dentaria, dependiendo del material que se esté usando.

04 05

Incrustaciones de:
a) Porcelana Pura: Esta es una técnica compleja que requiere un diagnostico correcto por parte del Odontólogo y una gran destreza por parte del Laboratorio. En Laserdent usamos la técnica de porcelana Empress.

Son igual o más duras que el esmalte, no tienen elasticidad ni resistencia a la abrasión o a la torsión. Dependiendo del tamaño, pueden fracturarse cuando no existe suficiente remanente dentario o están mal indicadas.

La porcelana es el material que imita en forma más perfecta las características de color del diente dando una excelente estética.

b) Artglass: Es una Resina de laboratorio de 2da generación que contiene 2/3 de relleno y 1/3 de matriz orgánica (resina o polímero) y cuyo proceso de polimerización se realiza a través de un tratamiento térmico y en ausencia de oxigeno, lo cual le entrega propiedades mecánicas más cercanas a la estructura dentaria, con respecto a las porcelanas. Sin embargo, las características estéticas de estos materiales no son tan perfectas como las porcelanas, por lo que estarían indicadas principalmente en pacientes con para función (bruxismo) donde existe riesgo de fractura de las incrustaciones de porcelana.

Las Carillas.
Es el recubrimiento de la superficie vestibular o bucal del diente por algún material estético que puede ser Resina, Ceromero o Porcelana, para la rehabilitación estética y funcional de uno o más dientes del sector anterior de la boca por alteraciones de integridad, color, forma o alineación dentaria.

Para el éxito de las carillas es necesario que el diente a tratar tenga un tamaño normal, que exista esmalte suficiente en cantidad y espesor, que el paciente tenga una excelente higiene bucal y que no existan para funciones (Bruxismo, onicofagia (comerse las uñas), morder objetos etc.).

Para realizar una carilla de cualquier material primero se requiere realizar un desgaste en la superficie del esmalte bucal, desde la encía hasta el borde incisal del diente y de mesial a distal (hasta los dientes vecinos). Cuando se realizan carillas de composite, éstas se hacen directamente sobre el diente y en una sola sesión.

Lamentablemente estos materiales todavía no tienen las características estéticas para imitar en forma perfecta el esmalte dentario pero si tiene una excelente adhesión a al diente gracias a los sistemas adhesivos y de grabado ácido utilizados actualmente.

Las Carillas de Ceromeros o Porcelana requieren de la toma de un molde o impresión posterior al desgaste dentario para proveer al laboratorio de un modelo de trabajo donde se realizan las carillas. Se necesitan además dejar los dientes con carillas provisorias acrílicas, hasta una segunda sesión donde se prueban y cementan las carillas al diente.

Para la unión de la carilla al diente se usan agentes cementantes en base a Resinas o Vidrio Ionómero dependiendo de cada caso.

La elección del material a usar dependerá de las características de cada paciente, pero en general las Carillas de Ceromeros (artglass) están indicadas en pacientes con bruxismo severo y que no deseen realizarse coronas de porcelana por el desgaste completo del esmalte dentario, debido a que este material tiene mejores características mecánicas de resistencia y modulo de elasticidad que las porcelanas.

06 08

carillas

carillas

Las Coronas:
Corresponde a la confección en forma artificial de la corona del diente, es decir de la parte visible y sobre la encía de cualquier pieza dentaria.

Se pueden efectuar en distintos materiales de los cuales dependerá la estética final del tratamiento.

Están indicadas cuando existe gran perdida de estructura dentaria, lo que imposibilita la retención de cualquier otra obturación o el riego de fractura del diente y obturación es demasiado grande. Dependiendo del remanente dentario, existencia o no de endodoncia, necesidad de anclaje en el conducto dentario será la indicación de coronas metal cerámica o cerámica pura.

08 09

 

En Clínica Dental Laserdent contamos con materiales de calidad para cada tratamiento.

linea Doctores
linea
Especialidades
linea
Tecnología
linea
Somos
linea
Ubicación
linea
Contáctenos
linea

Portada
linea

 

 

vineta
Volver a Temas