Anorexia y Bulimia
Enfermedades que dañan la salud bucal

"Los trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, son enfermedades que, aparte de dañar la salud general del individuo, también, afectan la salud bucal."

anorexia

Se ha investigado bastante sobre las causantes de esta enfermedad, pero no se sabe con exactitud las razones. Se piensa, que existen varios factores que ayudan a la presencia de esta enfermedad, tales como: problemas familiares, comportamiento de tipo perfeccionista, depresión y un excesivo énfasis en una apariencia delgada, incitada por los cánones de belleza actuales.

Las mujeres, a diferencia de los hombres, son más propensas a adquirir estas enfermedades. Entre los 10 y 28 años, es más recurrente la anorexia y la bulimia.

Los bulímicos, tienen ciclos de ingesta de grandes cantidades de alimentos, pero su obsesión por no subir de peso, hace que se provoquen vómitos, para eliminar lo ingerido. Esta práctica, provoca problemas gástricos y esofágicos. También, los ácidos del estómago, presentes en los vómitos, traspasan a la boca, lo que puede erosionar el esmalte dental, provocando caries, decoloración, problemas en la encías y, en algunos casos, puede llegar a la pérdida de dientes.

La anorexia, como sabemos, es contraria a la bulimia, pero con el mismo fin, estar delgadas. Debido, a la mala y pobre alimentación, se produce una desnutrición, por lo tanto, puede desarrollar una osteoporosis, debilitando los huesos maxilares que sostienen a los dientes, al igual que el resto del esqueleto, provocando la caída de las piezas dentarias.

El tratamiento, en ambas enfermedades, es sumamente importante, pues repercuten en el organismo y complicaciones dentales. El odontólogo, puede corregir el esmalte dental deteriorado, caries, decoloración, gingivitis, pero el problema de fondo, no lo puede solucionar.

Los anoréxicos o bulímicos, deben hacerse controles periodontales periódicos, con su ortodoncista, para evitar los problemas dentales asociados a estas enfermedades.



linea Doctores
linea
Especialidades
linea
Tecnología
linea
Somos
linea
Ubicación
linea
Contáctenos
linea

Portada
linea

 

 

vineta
Volver a Temas