Caries v/s Bulimia
Como una enfermedad gastroesofágica podría afectar nuestros dientes y a nuestra encía.

“Desde hace unos años, los adolescentes se han visto afectados en su estabilidad física y psicológica, por enfermedades de carácter psiquiátrico, tales como la Anorexia o la Bulimia. Sin embargo, son pocos los que verdaderamente conocen los problemas que éstas enfermedades acarrean a nuestro organismo”.

bulimia

La Bulimia, se presenta muy sigilosamente. Se manifiesta de forma particular en mujeres de entre 10 y 28 años que, se sienten desconformes, por una u otra razón, con su cuerpo o su forma de ser. Esta enfermedad es, también, una forma relativamente “Fácil” de bajar de peso, sin embargo, el hecho de provocar el vómito en reiteradas ocasiones, causa problemas gástricos y esofágicos, imposibles de corregir sin una intervención quirúrgica posterior al tratamiento psiquiátrico.

Nos referimos particularmente, al vencimiento del esfínter estomacal, o Hiato. Este esfínter, es el encargado de evitar que lo que ingerimos, se devuelva por el Esófago hacia la boca. Por tanto, uno de los problemas graves derivados de la Bulimia, es el “Reflujo Gástrico”.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la odontología?. Avanzados estudios odontológicos, han demostrado que el Reflujo Gástrico, es un factor importante en la aparición de erosiones dentales. Esto, se produce debido al contacto permanente del contenido gástrico con la cavidad buco dental.

Los dientes posteriores, son los que generalmente se ven mas afectados. Estas erosiones pueden observarse en la perdida del esmalte, mayor número de Caries, aún cuando nos controlemos con un especialista, periódicamente.

Es aconsejable, entonces, realizar estudios, para obtener un diagnóstico temprano de un posible reflujo Gastroesofágico; y si el paciente, ya reconoce esta condición en su organismo, se recomiendan controles periodontales seguidos, para evitar la aparición de Gingivitis, Caries y la perdida del esmalte.



linea Doctores
linea
Especialidades
linea
Tecnología
linea
Somos
linea
Ubicación
linea
Contáctenos
linea

Portada
linea

 

 

vineta
Volver a Temas