¿Qué Hacer en Caso de Emergencias Odontológicas?

Cuanto más rápido actuemos, el problema puede reducirse o solucionarse.

"Muchas veces, se nos presentan problemas odontológicos y no sabemos como actuar. Es necesario saber que cuanto más rápido actuemos, el problema puede reducirse o solucionarse".

emergencias

La gran mayoría de los problemas odontológicos (trauma de las lesiones de la boca y dientes), les suceden, con mayor frecuencia, a los niños, pero también pueden ocurrirle a los adultos, por lo tanto, es imprescindible conocer cuales son las emergencias que se pueden presentar.

Cuando se presenta un dolor de diente, comuníquese con su dentista, lo antes posible, para concertar una cita de urgencia. Mientras tanto, limpie la zona dolorosa, con un cepillo de cerdas suaves y, si fuese necesario, utilice seda dental, después, enjuáguese la boca con agua tibia con sal, esto calma el dolor, pero no es la solución. Por ningún motivo coloque una aspirina en el área del dolor, pues puede producirse una quemadura, mejor tome un paracetamol. Si hay inflamación facial, aplíquese una compresa fría.

Si un diente de leche se cae, presione la zona, para que no siga sangrando y llame de inmediato a su odontopediatra. En el caso de ser un diente permanente, pida una cita de urgencia con su odontólogo, pues si acude dentro de 30 minutos después del accidente, puede existir la posibilidad de reimplantarlo. Enjuague el diente con agua fría y colóquelo en su cavidad y sosténgalo ahí. Si esto no fuese posible, colóquelo en leche, agua salada o saliva, tapándolo totalmente. Otra alternativa posible es, pero solo para adultos, poner el diente entre la mejilla y la encía.

Si por un golpe o otra circunstancia, un diente se suelta, ya sea hacia adentro o hacia fuera, trate de volver a colocarlo en su posición, pero sin presionarlo mucho. La consulta con el odontólogo es urgente. Mantenga el diente en su lugar, con un paño humedecido, mientras no llegue donde el dentista.

Puede suceder que un diente se astille o se parta, inmediatamente trate de encontrar el pedazo que se cayó, enjuáguelo con agua fría, al igual que la boca. La atención odontológica es absolutamente necesaria ya que, dependiendo del daño ocasionado, será el tratamiento a seguir. Esto puede ser, pulido del área astillada, unir el pedazo con un material de color del diente, colocar una corona o si se ha dañado el nervio, probablemente necesitará hacer un tratamiento de conducto.

Los labios, las mejillas o la lengua, también pueden dañarse, ya sea por una mordedura, un corte o una herida por algún objeto punzante. Normalmente existe sangrado, por lo tanto, debe presionar el lugar con un paño limpio. En caso que continúe sangrando, por un tiempo mayor a 15 minutos, acuda a su dentista, pues quizás sea necesario suturar. En caso que el sangrado pare, limpie bien la herida, con un paño limpio. Además, ponga una compresa fría en lugar de la herida.

Siempre debemos recordar, que la prevención es lo mejor, sobretodo con los niños chicos, pues ellos son los más propensos a golpes o caídas.

linea Doctores
linea
Especialidades
linea
Tecnología
linea
Somos
linea
Ubicación
linea
Contáctenos
linea

Portada
linea

 

 

vineta
Volver a Temas