¿Cómo afecta el cigarrillo a tu boca?

3 julio, 2017

Fumar cigarrillos afecta no solo a los dientes, sino que también a las encías. El tabaco contribuye directamente al desarrollo de enfermedades periodontales tales como la gingivitis o la periodontitis, ocasionando a los fumadores problemas muy desagradables y visibles.

Los efectos más comunes y sabidos en los fumadores son el cambio en el color de la dentición, la que se pone más amarillenta, el mal aliento y la limitación creciente en las capacidades olfativas y de percepción de los sabores, especialmente para los productos salados.

Sin embargo, el efecto del tabaco en las encías no siempre es tan visible y notorio. Debido a que el tabaco disminuye el riego sanguíneo de las encías, éstas presentan un color más pálido y parecen menos inflamadas de lo que realmente están, por lo que la enfermedad periodontal suele estar enmascarada en los fumadores, al ser menos frecuente y patente uno de los principales signos de alarma que llevan a muchas personas a consultar a su dentista o periodoncista: el sangrado de las encías.

Los fumadores tienen una disminución clara de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano. Tienen más riesgo de sufrir una periodontitis y de que ésta progrese más rápidamente. Y como en muchos casos se retrasa el diagnóstico, también se atrasa la puesta en marcha del tratamiento más oportuno para esta enfermedad.

El tabaco es un factor esencial en la recurrencia de la enfermedad periodontal y también representa un mayor riesgo para la pérdida de dientes durante la fase de mantenimiento periodontal, esencial para mantener una dentadura saludable toda la vida.

Es por esta razón, que cualquier persona que fume debe visitar a su dentista más seguido, aunque piense que sus encías están bien.

otras noticias

¿Qué provoca la sensibilidad en los dientes?

19 agosto, 2019

Cuando tienes dientes sensibles, determinadas actividades, como cepillarte los dientes, comer y beber, pueden producir un dolor agudo y temporal en tu dentadura. Los dientes sensibles, generalmente, son el resultado del esmalte desgastado o de raíces expuestas. Sin embargo, en […]

Leer más +

Síntomas de Bruxismo y Tratamientos

5 julio, 2019

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, lo que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza y el cuello. El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que […]

Leer más +

¿Cómo la diabetes puede afectar tus dientes y encías?

5 julio, 2019

Cuando una persona tiene diabetes, el nivel elevado de azúcar en la sangre puede afectar todo el organismo, incluso los dientes y las encías. Los riesgos a los que están expuestas las personas que tienen esta condición son: Caries: Mientras […]

Leer más +

Restauración dental: recupera tu sonrisa

13 junio, 2019

La restauración dental tiene como objetivo devolver al diente dañado la forma y la función perdidas mediante el uso de técnicas y materiales específicos. Generalmente se trata de rellenos con los que se tapa cualquier cavidad dental o de carillas y coronas […]

Leer más +