¿Cómo evitar las caries en los niños?

10 abril, 2018

La salud bucal afecta la calidad de vida de las personas en términos de dolor, malestar, limitación y minusvalía social y funcional. Un 37% de la población mayor de 15 años declara que su salud bucal afecta su calidad de vida siempre o casi siempre. Los mayores de 20 se ven más afectados que los más jóvenes, debido probablemente a que su daño bucal es mayor.

Asimismo, la falta de higiene, los malos hábitos alimenticios y el excesivo uso de chupetes y mamaderas, explican en buena medida las altas prevalencias de las patologías bucales que sufren los niños. El caso más severo es el de las caries, que afectan a un 70 por ciento de los menores alrededor de los seis años.

nota_2

Según cifras del Ministerio de Salud: a los 2 años ya hay un 17% de niños con caries; a los 4 años, un 42,2% y a los 6 años, un 70,36%. Mientras que a los 12 años -cuando ya tienen dentición definitiva completa- es de 62,5%.

En Clínica Dental Laserdent te entregamos algunos consejos para cuidar a los más pequeños:

  • Es muy importante disminuir el consumo de alimentos con exceso de azúcar y de carbohidratos, para así evitar la aparición de caries a temprana edad.
  • También es fundamental que los niños acudan a su primer control dental cuando aparecen los primeros dientes, alrededor de los seis meses.
  • Cuando se habla de higiene dental, lo primero que se debe hacer cuando son guaguas es limpiar las mucosas de la boca con una gasa húmeda para sacar restos de leche. En la medida que van apareciendo los dientes, recién se debe usar el cepillo. Entonces, hay que cepillar después de cada comida, y el cepillado más importante es el de la noche, después de éste deben ir a acostarse sin comer ni beber nada más.
  • Mantener una higiene adecuada y visitar periódicamente al dentista va a incidir en una buena salud bucodental a futuro y así evitarán diversas patologías y malestares cuando sean adultos.

otras noticias

¿Qué provoca la sensibilidad en los dientes?

19 agosto, 2019

Cuando tienes dientes sensibles, determinadas actividades, como cepillarte los dientes, comer y beber, pueden producir un dolor agudo y temporal en tu dentadura. Los dientes sensibles, generalmente, son el resultado del esmalte desgastado o de raíces expuestas. Sin embargo, en […]

Leer más +

Síntomas de Bruxismo y Tratamientos

5 julio, 2019

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, lo que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza y el cuello. El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que […]

Leer más +

¿Cómo la diabetes puede afectar tus dientes y encías?

5 julio, 2019

Cuando una persona tiene diabetes, el nivel elevado de azúcar en la sangre puede afectar todo el organismo, incluso los dientes y las encías. Los riesgos a los que están expuestas las personas que tienen esta condición son: Caries: Mientras […]

Leer más +

Restauración dental: recupera tu sonrisa

13 junio, 2019

La restauración dental tiene como objetivo devolver al diente dañado la forma y la función perdidas mediante el uso de técnicas y materiales específicos. Generalmente se trata de rellenos con los que se tapa cualquier cavidad dental o de carillas y coronas […]

Leer más +