¿Cómo la diabetes puede afectar tus dientes y encías?

5 julio, 2019

Cuando una persona tiene diabetes, el nivel elevado de azúcar en la sangre puede afectar todo el organismo, incluso los dientes y las encías. Los riesgos a los que están expuestas las personas que tienen esta condición son:

  • Caries: Mientras más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor será el suministro de azúcares y almidones, y mayor la cantidad de ácidos que desgastarán tus dientes y que podrán provocar caries.
  • Enfermedad temprana de las encías (gingivitis):La diabetes reduce la capacidad para combatir las bacterias. Mientras más tiempo permanecen la placa y el sarro en los dientes, más irritarán la parte de las encías alrededor de la base de los dientes. Con el tiempo, las encías pueden hincharse y sangrar con facilidad. Esto se llama gingivitis.
  • Enfermedad avanzada de las encías (periodontitis):Si no se trata, la gingivitis puede generar una infección más grave llamada periodontitis, que destruye el tejido blando y el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis tiende a ser más grave en las personas que tienen diabetes, ya que la diabetes disminuye la resistencia a las infecciones y retrasa la curación.
  • Aftas: Las personas con diabetes pueden ser más propensas a desarrollar aftas.
  • Sequedad de boca: Algunas personas con diabetes también experimentan una falta de saliva, trastorno que se conoce como “sequedad de boca”. Sin saliva para mantener la boca húmeda, existe un mayor riesgo de que se produzcan caries y enfermedades de las encías.

Para ayudar a prevenir el daño en los dientes y las encías, mantén una adecuada higiene bucal y visita periódicamente a tu dentista. Asimismo, es muy importante que controles tus niveles de azúcar en la sangre.

otras noticias

¿Por qué los niños tienen bruxismo?

31 diciembre, 2019

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria y que se produce con mayor frecuencia en niños. El bruxismo se suele dar por la noche, en la primera parte del sueño de los niños. Su frecuencia es cada […]

Leer más +

¿Cómo tratar los diastemas dentales?

31 diciembre, 2019

Muchas personas presentan una separación entre los dientes que los dentistas llaman diastema. Los diastemas son especialmente frecuentes entre los dos incisivos centrales (Más conocidos como “paletas”), aunque pueden aparecer espacios entre cualquier par de dientes. Es muy común observar el […]

Leer más +

Recupera tus dientes con la cirugía de implantes

8 noviembre, 2019

La falta de piezas dentales es uno de los mayores problemas estéticos que puede sufrir una persona. Su pérdida puede ser suplida mediante una cirugía de implantes dentales: un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos […]

Leer más +

Rejuvenece tu rostro con los hilos mágicos

8 noviembre, 2019

La flacidez facial es un problema que preocupa a hombres y mujeres. Para eso existe un tratamiento de rejuvenecimiento facial que estimula los tejidos internos para reafirmar la piel: los hilos tensores, también conocidos como hilos. Rejuvenece tu rostro con […]

Leer más +