¿Cómo los medicamentos pueden afectar la salud bucal?

14 octubre, 2019

Muchos medicamentos pueden afectar la salud bucal. Uno de los efectos secundarios más habituales de los remedios es la sequedad en la boca, la que aumenta el riesgo de caries y otras infecciones orales.

La saliva tiene propiedades que combaten enfermedades, ya que contribuye a evitar que los alimentos se acumulen alrededor de los dientes y neutraliza los ácidos que produce la placa. Estos ácidos pueden dañar las superficies duras de los dientes.

Algunos remedios que producen sequedad bucal son los antihistamínicos, analgésicos, diuréticos, medicamentos para la hipertensión y antidepresivos.

Los tejidos orales blandos —las encías, el revestimiento de las mejillas, la lengua— también pueden verse afectados por los medicamentos. Por ejemplo, las personas con problemas respiratorios suelen usar inhaladores. Inhalar un medicamento a través de la boca puede ocasionar una infección por hongos llamada candidiasis oral o más conocida como aftas. Enjuagar la boca después de utilizar el inhalador puede impedir esta infección.

Si bien son infrecuentes, también pueden producirse problemas graves de mandíbula en las personas que han sido tratadas con fármacos para fortalecer los huesos para tratar el cáncer y, en menor medida, la osteoporosis.

Informe a su dentista acerca de los medicamentos que toma y su salud en general, sobre todo si ha padecido una enfermedad recientemente o sufre una afección crónica.

otras noticias

¿Por qué los niños tienen bruxismo?

31 diciembre, 2019

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria y que se produce con mayor frecuencia en niños. El bruxismo se suele dar por la noche, en la primera parte del sueño de los niños. Su frecuencia es cada […]

Leer más +

¿Cómo tratar los diastemas dentales?

31 diciembre, 2019

Muchas personas presentan una separación entre los dientes que los dentistas llaman diastema. Los diastemas son especialmente frecuentes entre los dos incisivos centrales (Más conocidos como “paletas”), aunque pueden aparecer espacios entre cualquier par de dientes. Es muy común observar el […]

Leer más +

Recupera tus dientes con la cirugía de implantes

8 noviembre, 2019

La falta de piezas dentales es uno de los mayores problemas estéticos que puede sufrir una persona. Su pérdida puede ser suplida mediante una cirugía de implantes dentales: un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos […]

Leer más +

Rejuvenece tu rostro con los hilos mágicos

8 noviembre, 2019

La flacidez facial es un problema que preocupa a hombres y mujeres. Para eso existe un tratamiento de rejuvenecimiento facial que estimula los tejidos internos para reafirmar la piel: los hilos tensores, también conocidos como hilos. Rejuvenece tu rostro con […]

Leer más +