¿Cómo prevenir la fluorosis dental en los niños?

4 septiembre, 2017

Si bien todos sabemos la importancia que tiene el flúor en el cuidado de la boca de los niños, es necesario que tomemos ciertas precauciones.

El fluoruro es un agente químico utilizado para la prevención de las caries dentales. Sin embargo, su consumo excesivo durante el proceso de desarrollo de los dientes puede provocar fluorosis: una decoloración del esmalte dental que propicia la aparición de manchas en la superficie del diente.

La fluorosis dental a menudo es tan leve que solo un dentista puede detectarla. La mayoría de los casos se produce cuando el niño ingiere una cantidad excesiva de fluoruro.

Los expertos aseguran que los niños menores de seis años son los más proclives a la ingesta excesiva de flúor, ya que no manejan apropiadamente las pastas dentales ni controlan en consumo de flúor en otros alimentos. Si bien esto sucede habitualmente en la dentición temporal, la ingesta desmesurada de flúor puede hacer que los dientes definitivos proliferen descoloridos.

Los especialistas aconsejan la utilización de pastas dentales especiales para niños menores de 6 años, elaboradas con ingredientes naturales y sin flúor.

La fluorosis tiene solución, aunque el tratamiento específico dependerá del tamaño y la profundidad de las manchas en el esmalte.

Si descubres rayas blancas o manchas en los dientes de tu hijo o si observas que uno o más dientes se decoloran, acude a nuestra Clínica Dental Laserdent para que nuestros especialistas indiquen el tratamiento indicado según el caso.

otras noticias

¿Qué provoca la sensibilidad en los dientes?

19 agosto, 2019

Cuando tienes dientes sensibles, determinadas actividades, como cepillarte los dientes, comer y beber, pueden producir un dolor agudo y temporal en tu dentadura. Los dientes sensibles, generalmente, son el resultado del esmalte desgastado o de raíces expuestas. Sin embargo, en […]

Leer más +

Síntomas de Bruxismo y Tratamientos

5 julio, 2019

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, lo que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza y el cuello. El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que […]

Leer más +

¿Cómo la diabetes puede afectar tus dientes y encías?

5 julio, 2019

Cuando una persona tiene diabetes, el nivel elevado de azúcar en la sangre puede afectar todo el organismo, incluso los dientes y las encías. Los riesgos a los que están expuestas las personas que tienen esta condición son: Caries: Mientras […]

Leer más +

Restauración dental: recupera tu sonrisa

13 junio, 2019

La restauración dental tiene como objetivo devolver al diente dañado la forma y la función perdidas mediante el uso de técnicas y materiales específicos. Generalmente se trata de rellenos con los que se tapa cualquier cavidad dental o de carillas y coronas […]

Leer más +