¿Cómo saber si tengo un diente fisurado?

4 mayo, 2018

El dolor dental tiene muchas posibles causas. Cuando una persona comienza a sentir molestias en un diente, por más leve que le parezca, debe acudir a un especialista en Endodoncia lo antes posible.

Por lo general, cuando un diente comienza a doler es porque el problema comienza a acercarse al nervio dental.

El síndrome de diente fisurado es una pequeña fisura que conecta al nervio dental con el exterior. Se trata de una patología poco conocida y frecuente, por lo que es más complicado saber que se tiene y, por tanto, tratarla a tiempo.

La fisura es tan leve que no es perceptible, especialmente cuando la mayoría de ellas se producen por debajo de las encías. La manera de diagnosticarlas es a través de una radiografía, pero incluso con este sistema suelen pasar inadvertidas, de ahí la complejidad de su diagnóstico.

Habitualmente se relaciona el síndrome del diente fisurado con el bruxismo, una patología que afecta a aquellas personas que rechinan los dientes de día o de noche, apretando fuertemente los dientes superiores con los inferiores, generalmente de forma inconsciente. De esta manera pueden terminar produciendo pequeñas fisuras.

Pero también, los dientes fisurados pueden aparecer por traumatismos que debilitan las estructuras dentales o por la propia forma de los dientes y su posición que, según el caso, pueden generar una excesiva presión sobre otros dientes y causar pequeñas grietas que terminen en una fisura y, finalmente, en la rotura de la pieza.

El tratamiento que se realiza para los dientes fisurados depende de cada caso, pero cuando se ha detectado una fisura y ésta ha ido creciendo hasta fracturar el diente afectado, por lo general, se suele elegir como tratamiento la extracción. Para evitar llegar a esta solución tan radical, según decida el especialista y dependiendo de su ubicación y la gravedad, en algunos casos se puede optar por la colocación de una corona y en otros realizar un tratamiento de conductos radiculares para asentar la pieza.

otras noticias

¿Cómo puede el embarazo afectar mi boca?

12 agosto, 2018

Aunque muchas mujeres no tienen problemas en los dientes durante los nueve meses, el embarazo puede empeorar algunas enfermedades, o crear otras nuevas. Es importante visitar periódicamente a tu dentista y mantener buenos hábitos de higiene bucodental. ¿Cuáles son los […]

Leer más +

¿Cuándo sacar las muelas del juicio?

11 agosto, 2018

Tu boca pasa por muchos cambios a lo largo de tu vida. Un acontecimiento importante que, generalmente, ocurre entre los 17 y 21 años es la aparición de los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio. Las muelas del […]

Leer más +

Las ventajas de la tecnología Cerec

10 agosto, 2018

Juan García tenía caries y otros problemas dentales. Como vive en Antofagasta, pidió una hora con nuestros especialistas, con dos semanas de anticipación. “Llegué a Clínica Laserdent y todos sus profesionales fueron muy amables conmigo. En solo tres horas me […]

Leer más +

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia?

9 agosto, 2018

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia? Hace algunos años, no eran pocos los pacientes que llevaban ortodoncia durante cuatro o cinco años. Sin embargo, los tratamientos ortodóncicos han avanzado mucho en lo que a materiales y tecnología se refiere, por lo que ha […]

Leer más +