¿Cómo saber si tengo un diente fisurado?

4 mayo, 2018

El dolor dental tiene muchas posibles causas. Cuando una persona comienza a sentir molestias en un diente, por más leve que le parezca, debe acudir a un especialista en Endodoncia lo antes posible.

Por lo general, cuando un diente comienza a doler es porque el problema comienza a acercarse al nervio dental.

El síndrome de diente fisurado es una pequeña fisura que conecta al nervio dental con el exterior. Se trata de una patología poco conocida y frecuente, por lo que es más complicado saber que se tiene y, por tanto, tratarla a tiempo.

La fisura es tan leve que no es perceptible, especialmente cuando la mayoría de ellas se producen por debajo de las encías. La manera de diagnosticarlas es a través de una radiografía, pero incluso con este sistema suelen pasar inadvertidas, de ahí la complejidad de su diagnóstico.

Habitualmente se relaciona el síndrome del diente fisurado con el bruxismo, una patología que afecta a aquellas personas que rechinan los dientes de día o de noche, apretando fuertemente los dientes superiores con los inferiores, generalmente de forma inconsciente. De esta manera pueden terminar produciendo pequeñas fisuras.

Pero también, los dientes fisurados pueden aparecer por traumatismos que debilitan las estructuras dentales o por la propia forma de los dientes y su posición que, según el caso, pueden generar una excesiva presión sobre otros dientes y causar pequeñas grietas que terminen en una fisura y, finalmente, en la rotura de la pieza.

El tratamiento que se realiza para los dientes fisurados depende de cada caso, pero cuando se ha detectado una fisura y ésta ha ido creciendo hasta fracturar el diente afectado, por lo general, se suele elegir como tratamiento la extracción. Para evitar llegar a esta solución tan radical, según decida el especialista y dependiendo de su ubicación y la gravedad, en algunos casos se puede optar por la colocación de una corona y en otros realizar un tratamiento de conductos radiculares para asentar la pieza.

otras noticias

¿Cómo los medicamentos pueden afectar la salud bucal?

14 octubre, 2019

Muchos medicamentos pueden afectar la salud bucal. Uno de los efectos secundarios más habituales de los remedios es la sequedad en la boca, la que aumenta el riesgo de caries y otras infecciones orales. La saliva tiene propiedades que combaten […]

Leer más +

Sonríe sin vergüenza con la ortodoncia lingual

8 septiembre, 2019

La ortodoncia lingual, también llamada ortodoncia invisible, es una técnica que permite realizar el tratamiento de alineación de los dientes sin que el aparato que se utiliza pueda ser visto, ya que los brackets se colocan en el interior de […]

Leer más +

Implantes Dentales: Una solución definitiva

8 septiembre, 2019

Cuando se ha perdido uno o varios dientes, una excelente alternativa es la de los implantes dentales. Éstos son dientes de porcelana o acrílico que se atornillan a un perno de titanio, que previamente ha sido insertado dentro del maxilar. […]

Leer más +

Dile adiós a la fobia al dentista con el gas de la risa

19 agosto, 2019

La ansiedad dental, miedo o fobia al dentista es una respuesta multisistémica ante una creencia de peligro o amenaza, y que genera un serio impacto en la vida cotidiana, siendo una importante barrera para la búsqueda de atención dental. Esto […]

Leer más +