¿Cómo saber si tengo un diente fisurado?

4 mayo, 2018

El dolor dental tiene muchas posibles causas. Cuando una persona comienza a sentir molestias en un diente, por más leve que le parezca, debe acudir a un especialista en Endodoncia lo antes posible.

Por lo general, cuando un diente comienza a doler es porque el problema comienza a acercarse al nervio dental.

El síndrome de diente fisurado es una pequeña fisura que conecta al nervio dental con el exterior. Se trata de una patología poco conocida y frecuente, por lo que es más complicado saber que se tiene y, por tanto, tratarla a tiempo.

La fisura es tan leve que no es perceptible, especialmente cuando la mayoría de ellas se producen por debajo de las encías. La manera de diagnosticarlas es a través de una radiografía, pero incluso con este sistema suelen pasar inadvertidas, de ahí la complejidad de su diagnóstico.

Habitualmente se relaciona el síndrome del diente fisurado con el bruxismo, una patología que afecta a aquellas personas que rechinan los dientes de día o de noche, apretando fuertemente los dientes superiores con los inferiores, generalmente de forma inconsciente. De esta manera pueden terminar produciendo pequeñas fisuras.

Pero también, los dientes fisurados pueden aparecer por traumatismos que debilitan las estructuras dentales o por la propia forma de los dientes y su posición que, según el caso, pueden generar una excesiva presión sobre otros dientes y causar pequeñas grietas que terminen en una fisura y, finalmente, en la rotura de la pieza.

El tratamiento que se realiza para los dientes fisurados depende de cada caso, pero cuando se ha detectado una fisura y ésta ha ido creciendo hasta fracturar el diente afectado, por lo general, se suele elegir como tratamiento la extracción. Para evitar llegar a esta solución tan radical, según decida el especialista y dependiendo de su ubicación y la gravedad, en algunos casos se puede optar por la colocación de una corona y en otros realizar un tratamiento de conductos radiculares para asentar la pieza.

otras noticias

¿Por qué los niños tienen bruxismo?

31 diciembre, 2019

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria y que se produce con mayor frecuencia en niños. El bruxismo se suele dar por la noche, en la primera parte del sueño de los niños. Su frecuencia es cada […]

Leer más +

¿Cómo tratar los diastemas dentales?

31 diciembre, 2019

Muchas personas presentan una separación entre los dientes que los dentistas llaman diastema. Los diastemas son especialmente frecuentes entre los dos incisivos centrales (Más conocidos como “paletas”), aunque pueden aparecer espacios entre cualquier par de dientes. Es muy común observar el […]

Leer más +

Recupera tus dientes con la cirugía de implantes

8 noviembre, 2019

La falta de piezas dentales es uno de los mayores problemas estéticos que puede sufrir una persona. Su pérdida puede ser suplida mediante una cirugía de implantes dentales: un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos […]

Leer más +

Rejuvenece tu rostro con los hilos mágicos

8 noviembre, 2019

La flacidez facial es un problema que preocupa a hombres y mujeres. Para eso existe un tratamiento de rejuvenecimiento facial que estimula los tejidos internos para reafirmar la piel: los hilos tensores, también conocidos como hilos. Rejuvenece tu rostro con […]

Leer más +