Cuando respiras por la boca

26 mayo, 2015

Existen conductas propias de los niños que pueden deformar su dentadura, acá te contamos cuáles son:

El respirar por la boca puede ser uno de los problemas más serios para la salud oral de los niños ya que está estrechamente relacionado con las infecciones de la laringe, traquea, amígdalas y pulmones, puesto que la respiración nasal permite que el aire caliente entre al organismo y se retengan impurezas lo que impide o disminuye el riesgo de infecciones en dichas zonas.

Además de estos problemas, los dientes también pueden sufrir consecuencias adversas, ya que este tipo de respiración puede producir alteraciones de la mordida (abierta, profunda y cruzada), paladar profundo y estrecho y gingivitis crónica. Incluso puede provocar trastornos en la audición, de tal manera que al mantener la boca abierta. La onda sonora se hace débil. Otro problema que puede generar es que afecta el sueño generando trastornos caracterizados por mal dormir, agitación y ronquido.

Por ello es importante que una vez detectado el problema éste debe ser tratado a la brevedad, de lo contrario podrían haber cambios en los dientes, puesto que existe una posición correcta para que la lengua y mejilla queden de forma que no ejerzan ningún tipo de fuerza que pueda afectar los dientes, ya que la presión puede cambiar la posición de los dientes.

Según los especialistas hay ciertas señales que nos pueden advertir como padres que nuestros hijos están respirando mal, como problemas respiratorios, roncar, comer rápido, masticar poco y aparición de ojeras y aspecto cansado.

La percepción de uno de estos síntomas es suficiente para consultar a un especialista de Clínica de estética dental Laserdent, ya que la prevención y tratamiento rápido son fundamentales. La respiración bucal puede ser la principal causante de que tu hijo presente problemas respiratorios como la rinitis alérgica, ronquidos, otitis, amigdalitis, encías inflamadas, labios resecos, sueños agitados y pesadillas.

Las crisis respiratorias se acentúan en el invierno debido a la variación de temperatura. Niños con antecedentes alérgicos deben evitar ambientes que favorezcan la proliferación de ácaros y hongos.

Si no se comenzara un tratamiento puede haber estrechamiento del maxilar, sueño irregular, imposibilidad de cerrar la boca espontáneamente, infecciones respiratorias frecuentes, aumento de riesgo y propensión a desarrollar enfermedades como la gingivitis y caries. Es un tratamiento que necesitaría de un medico, dentista y fonoaudiólogos.

otras noticias

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

9 enero, 2019

Los implantes dentales son un tratamiento efectivo para reemplazar los dientes perdidos y están diseñados para disimularse entre los otros dientes. Son una excelente opción a largo plazo para restaurar tu sonrisa. Los implantes dentales están hechos de titanio y […]

Leer más +

Combate la caída del cabello con mesoterapia capilar

7 diciembre, 2018

La mesoterapia es un tratamiento muy conocido por sus efectos contra la grasa corporal. Sin embargo, ahora esta técnica también se emplea para combatir la caída del cabello. Es ideal para aquellas personas que sufren los primeros signos de calvicie, que […]

Leer más +

¿Por qué nos salen manchas en los dientes?

7 diciembre, 2018

Una de las causas que hacen que muchas personas no se sientan cómodas con su sonrisa son las manchas en los dientes. Estas pueden aparecer por distintas razones, pueden ser de distintos colores y se pueden tratar. Cuáles son los tipos […]

Leer más +

Los distintos tratamientos de ortodoncia para niños y adolescentes

16 noviembre, 2018

Según la Asociación Americana de Ortodoncia, a los 7 años se aconseja evaluar a un niño con el ortodoncista. Si bien, normalmente los frenillos se instalan entre los 11 y 13 años, en algunos casos se recomienda tratar a niños […]

Leer más +