Dile adiós a la fobia al dentista con el gas de la risa

19 agosto, 2019

La ansiedad dental, miedo o fobia al dentista es una respuesta multisistémica ante una creencia de peligro o amenaza, y que genera un serio impacto en la vida cotidiana, siendo una importante barrera para la búsqueda de atención dental. Esto se da especialmente en los niños.

Si bien los dentistas tienen experiencia en realizar manejo de la ansiedad y dolor de sus pacientes mediante el uso de herramientas psicológicas y de comunicación, en numerosas instancias se requiere el manejo de medios farmacológicos que son usados en conjunto con las técnicas psicosociales.

Una de las técnicas que ha dado resultados muy positivos en los últimos años es la sedación consciente con óxido nitroso. El procedimiento consiste en la colocación de una mascarilla, al inicio de la consulta, a través de la cual el paciente inhala una mezcla de óxido nitroso y oxígeno. Gracias a la misma, se reduce la sensación de ansiedad y estrés durante el tiempo que dure el tratamiento.

También conocido como gas de la risa, el óxido nitroso es un gas anestésico, no tóxico. El dentista le pedirá al paciente que, una vez tenga la mascarilla puesta, respire con normalidad.

Los efectos el óxido nitroso se acaban en el momento en el que éste deja de ser inhalado por el paciente.

La sedación con el gas de la risa, es una solución habitual en odontopediatría. Muchos niños padecen de odontofobia y no cooperan durante el tratamiento. La inhalación de este gas está recomendada en niños mayores de 4 años.

Con el objetivo de que acudir al dentista deje de ser un episodio estresante para muchas personas, la opción de la sedación consciente es sin duda una gran solución a las fobias.

otras noticias

¿Qué provoca la sensibilidad en los dientes?

19 agosto, 2019

Cuando tienes dientes sensibles, determinadas actividades, como cepillarte los dientes, comer y beber, pueden producir un dolor agudo y temporal en tu dentadura. Los dientes sensibles, generalmente, son el resultado del esmalte desgastado o de raíces expuestas. Sin embargo, en […]

Leer más +

Síntomas de Bruxismo y Tratamientos

5 julio, 2019

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, lo que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza y el cuello. El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que […]

Leer más +

¿Cómo la diabetes puede afectar tus dientes y encías?

5 julio, 2019

Cuando una persona tiene diabetes, el nivel elevado de azúcar en la sangre puede afectar todo el organismo, incluso los dientes y las encías. Los riesgos a los que están expuestas las personas que tienen esta condición son: Caries: Mientras […]

Leer más +

Restauración dental: recupera tu sonrisa

13 junio, 2019

La restauración dental tiene como objetivo devolver al diente dañado la forma y la función perdidas mediante el uso de técnicas y materiales específicos. Generalmente se trata de rellenos con los que se tapa cualquier cavidad dental o de carillas y coronas […]

Leer más +