Dile adiós al tabaco

9 junio, 2015

Se dice que la boca es el espejo en el que se ve reflejado la salud de uno. Las primeras victimas directas del hábito de fumar, son los dientes y las encías, ya que el inicio de la trayectoria del humo del tabaco comienza en la boca.

Está más que demostrado el daño a la salud que provoca el tabaco, el que, entre otras cosas, incide directamente en la tonalidad de los dientes y la halitosis, pero además puede acarrear problemas aún mayores como el cáncer de boca y faringe, además de la adicción, ya que en la actualidad una media de 3 mil individuos por día se vuelven consumidores.

Según la OMS el consumo de tabaco es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades relacionadas con la boca. El acto de fumar produce un deterioro notable del buen estado de las piezas dentales y otras zonas de la boca.

El tabaco se compone de alquitrán y nicotina además de sustancias químicas presentes en el humo; todos estos elementos sumados a las enfermedades citadas antes influyen en que la persona desarrolle una mayor predisposición a contraer caries, sarro y sequedad bucal, que son síntomas que suelen presentar los fumadores.

La caries de los fumadores, dicho sea de paso, se trata de un tipo de caries concreta que se presenta justo en el cuello de los dientes, en el punto justo de unión con la encía, siendo esta modalidad de caries sin duda la más peligrosas, requiriendo incluso un tratamiento mucho más complejo.

Según las estadísticas que se manejan se dice que en torno al 90% de los casos de cáncer en la zona de la boca, son producidas u originadas por el consumo de cigarrillos o cualquier otro producto con los componentes del tabaco. Las sustancias tóxicas que se encuentran presentes en las mismas provocan un deterioro de las células que se encuentran en la boca y provocan el aumento del crecimiento de las células anormales, que son las que provocan el cáncer.

Por todo lo expuesto, tome la decisión de dejar de fumar cuanto antes. Si ésta no es tu decisión debes tener revisiones frecuentemente con tu odontólogo de Clínica de estética dental Laserdent, de esta forma reduces ampliamente el riesgo de la aparición de una enfermedad bucodental.

otras noticias

¿Cómo puede el embarazo afectar mi boca?

12 agosto, 2018

Aunque muchas mujeres no tienen problemas en los dientes durante los nueve meses, el embarazo puede empeorar algunas enfermedades, o crear otras nuevas. Es importante visitar periódicamente a tu dentista y mantener buenos hábitos de higiene bucodental. ¿Cuáles son los […]

Leer más +

¿Cuándo sacar las muelas del juicio?

11 agosto, 2018

Tu boca pasa por muchos cambios a lo largo de tu vida. Un acontecimiento importante que, generalmente, ocurre entre los 17 y 21 años es la aparición de los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio. Las muelas del […]

Leer más +

Las ventajas de la tecnología Cerec

10 agosto, 2018

Juan García tenía caries y otros problemas dentales. Como vive en Antofagasta, pidió una hora con nuestros especialistas, con dos semanas de anticipación. “Llegué a Clínica Laserdent y todos sus profesionales fueron muy amables conmigo. En solo tres horas me […]

Leer más +

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia?

9 agosto, 2018

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia? Hace algunos años, no eran pocos los pacientes que llevaban ortodoncia durante cuatro o cinco años. Sin embargo, los tratamientos ortodóncicos han avanzado mucho en lo que a materiales y tecnología se refiere, por lo que ha […]

Leer más +