La extraña relación de la depresión con la salud bucal

21 diciembre, 2015

Desgano, decaimiento, tristeza, y por sobre todo, la imposibilidad de mirar una salida. La depresión, una enfermedad silente y destructiva, puede repercutir de muchas otras formas en tu cuerpo, incluso en el estado de tu dentadura.

Cuando el estado anímico cambia, todo el cuerpo lo siente. No se trata sólo de librar feromonas cuando estamos felices. ¿Sabías, por ejemplo, que un trastorno siquiátrico como la depresión aumenta los riesgos de padecer cáncer? Para algunos es impensado, pero lo cierto es que las emociones influyen en muchas de nuestras acciones y necesidades cotidianas.

Por ejemplo, estar decaído, sentirse infeliz y no disfrutar la vida, puede producir una insatisfacción personal aguda, pero también puede provocar una resequedad bucal, la que se suma a la falta de interés de la persona por mejorar su apariencia, lo que gatilla en el descuido de la higiene bucal, lo que detona la aparición de enfermedades.

Pero no sólo por dejar de realizar las tareas de higiene sufre la salud bucal, sino también por la constante ingesta de medicinas que pueden afectar significativamente los dientes, al provocar más placa bacteriana, gingivitis y resequedad en la boca. Están los casos, también, en que la tensión que provoca la depresión, motiva a la persona a rechinar o apretar los dientes, causando bruxismo, el cual puede causar anomalías en la mandíbula, dolores de cabeza, y más que todo, daño en los dientes.

Existen otras alteraciones que pueden ser a causa de un cuadro depresivo. Laserdent te los muestra para que tomes atención:

  • Infección de encías
  • Riesgo de periodontitis
  • Desinterés en higiene bucal
  • Sabores alterados
  • Menor producción de saliva
  • Mal aliento
  • Descoloración de la lengua
  • Aumenta el uso del cigarrillo

 

La depresión, como enfermedad silente, es una de las más terribles que afectan a nuestra sociedad, y como ya te contamos, también desencadena problemas que van hasta tu boca. Nunca dejes de decirle “Sonríe” a alguien que notes desanimado. Reir no sólo es gratis, mostrar tu sonrisa hará que te preocupes por tus dientes, y sonreir, además, alejará la tristeza.

 

otras noticias

¿Cómo la diabetes puede afectar tus dientes y encías?

5 julio, 2019

Cuando una persona tiene diabetes, el nivel elevado de azúcar en la sangre puede afectar todo el organismo, incluso los dientes y las encías. Los riesgos a los que están expuestas las personas que tienen esta condición son: Caries: Mientras […]

Leer más +

Restauración dental: recupera tu sonrisa

13 junio, 2019

La restauración dental tiene como objetivo devolver al diente dañado la forma y la función perdidas mediante el uso de técnicas y materiales específicos. Generalmente se trata de rellenos con los que se tapa cualquier cavidad dental o de carillas y coronas […]

Leer más +

¿A qué se debe el mal aliento?

13 junio, 2019

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza y, en algunos casos, incluso causar ansiedad. Entre sus causas, se encuentran ciertos alimentos, enfermedades y hábitos. En muchos casos, puedes mejorar el mal aliento con una higiene dental adecuada […]

Leer más +

Las bebidas energéticas y el daño en el esmalte dental

10 mayo, 2019

Algunos alimentos pueden dañar los dientes de modo irreversible. Según un estudio publicado en EE UU, las bebidas energéticas afectan la dentadura, porque erosionan el esmalte dental. Una investigación de la Universidad de Illinois (EE UU), publicada en General Dentistry, […]

Leer más +