La genética en las enfermedades dentales

5 febrero, 2018

El historial médico de tu familia suele ser un buen indicador de tu propio riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Pero ¿sabías que la genética también juega un papel importante en la salud de tus dientes y encías?

El aumento en la probabilidad de sufrir caries dental es una característica que se hereda de generación en generación. La anatomía de nuestra dentadura o mandíbula, los dientes torcidos, más fuertes o débiles, pueden venir de nuestros antepasados.

Otros factores hereditarios como los niveles bajos de saliva también hacen aumentar el riesgo de padecer caries. Si la saliva no elimina las bacterias, éstas se adhieren y forman el sarro que daña nuestro esmalte y las encías.

Asimismo, la enfermedad de las encías también tiene factores genéticos. Estudios recientes han demostrado que hasta un 30% de la población puede estar predispuesta por sus genes a sufrir una enfermedad periodontal, patología en la que existen hasta 41 tipos de genes implicados directamente en la inflamación de las encías.

Sin embargo, que unos padres tengan maloclusiones, apiñamientos o enfermedades periodontales no significa que sus hijos también las sufran, ya que intervienen muchos factores en estas patologías.

Ya sea por influencia genética o por otras causas, la mejor manera de prevenir y detectar estas enfermedades a tiempo es mantener ciertos hábitos de higiene, una alimentación adecuada y acudir al dentista de forma regular.

otras noticias

¿Qué provoca la sensibilidad en los dientes?

19 agosto, 2019

Cuando tienes dientes sensibles, determinadas actividades, como cepillarte los dientes, comer y beber, pueden producir un dolor agudo y temporal en tu dentadura. Los dientes sensibles, generalmente, son el resultado del esmalte desgastado o de raíces expuestas. Sin embargo, en […]

Leer más +

Síntomas de Bruxismo y Tratamientos

5 julio, 2019

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, lo que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza y el cuello. El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que […]

Leer más +

¿Cómo la diabetes puede afectar tus dientes y encías?

5 julio, 2019

Cuando una persona tiene diabetes, el nivel elevado de azúcar en la sangre puede afectar todo el organismo, incluso los dientes y las encías. Los riesgos a los que están expuestas las personas que tienen esta condición son: Caries: Mientras […]

Leer más +

Restauración dental: recupera tu sonrisa

13 junio, 2019

La restauración dental tiene como objetivo devolver al diente dañado la forma y la función perdidas mediante el uso de técnicas y materiales específicos. Generalmente se trata de rellenos con los que se tapa cualquier cavidad dental o de carillas y coronas […]

Leer más +