La genética en las enfermedades dentales

5 febrero, 2018

El historial médico de tu familia suele ser un buen indicador de tu propio riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Pero ¿sabías que la genética también juega un papel importante en la salud de tus dientes y encías?

El aumento en la probabilidad de sufrir caries dental es una característica que se hereda de generación en generación. La anatomía de nuestra dentadura o mandíbula, los dientes torcidos, más fuertes o débiles, pueden venir de nuestros antepasados.

Otros factores hereditarios como los niveles bajos de saliva también hacen aumentar el riesgo de padecer caries. Si la saliva no elimina las bacterias, éstas se adhieren y forman el sarro que daña nuestro esmalte y las encías.

Asimismo, la enfermedad de las encías también tiene factores genéticos. Estudios recientes han demostrado que hasta un 30% de la población puede estar predispuesta por sus genes a sufrir una enfermedad periodontal, patología en la que existen hasta 41 tipos de genes implicados directamente en la inflamación de las encías.

Sin embargo, que unos padres tengan maloclusiones, apiñamientos o enfermedades periodontales no significa que sus hijos también las sufran, ya que intervienen muchos factores en estas patologías.

Ya sea por influencia genética o por otras causas, la mejor manera de prevenir y detectar estas enfermedades a tiempo es mantener ciertos hábitos de higiene, una alimentación adecuada y acudir al dentista de forma regular.

otras noticias

¿A qué se debe el mal aliento?

13 junio, 2019

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza y, en algunos casos, incluso causar ansiedad. Entre sus causas, se encuentran ciertos alimentos, enfermedades y hábitos. En muchos casos, puedes mejorar el mal aliento con una higiene dental adecuada […]

Leer más +

Las bebidas energéticas y el daño en el esmalte dental

10 mayo, 2019

Algunos alimentos pueden dañar los dientes de modo irreversible. Según un estudio publicado en EE UU, las bebidas energéticas afectan la dentadura, porque erosionan el esmalte dental. Una investigación de la Universidad de Illinois (EE UU), publicada en General Dentistry, […]

Leer más +

Los mejores tratamientos para sustituir los dientes perdidos

10 mayo, 2019

¿Sabías que un adulto entre los 20 y los 64 años tiene tres o más dientes con caries o que le faltan? Si te faltan uno o más dientes, es muy importante que soluciones el problema. Un gran espacio entre […]

Leer más +

¿Qué hacer en caso de un accidente dental?

9 abril, 2019

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier sitio y momento. Saber cómo tratar una emergencia dental puede significar la diferencia entre que tu hijo salve o pierda un diente permanente. Para todas las situaciones de emergencia, es importante que el niño vaya al […]

Leer más +