La genética en las enfermedades dentales

5 febrero, 2018

El historial médico de tu familia suele ser un buen indicador de tu propio riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Pero ¿sabías que la genética también juega un papel importante en la salud de tus dientes y encías?

El aumento en la probabilidad de sufrir caries dental es una característica que se hereda de generación en generación. La anatomía de nuestra dentadura o mandíbula, los dientes torcidos, más fuertes o débiles, pueden venir de nuestros antepasados.

Otros factores hereditarios como los niveles bajos de saliva también hacen aumentar el riesgo de padecer caries. Si la saliva no elimina las bacterias, éstas se adhieren y forman el sarro que daña nuestro esmalte y las encías.

Asimismo, la enfermedad de las encías también tiene factores genéticos. Estudios recientes han demostrado que hasta un 30% de la población puede estar predispuesta por sus genes a sufrir una enfermedad periodontal, patología en la que existen hasta 41 tipos de genes implicados directamente en la inflamación de las encías.

Sin embargo, que unos padres tengan maloclusiones, apiñamientos o enfermedades periodontales no significa que sus hijos también las sufran, ya que intervienen muchos factores en estas patologías.

Ya sea por influencia genética o por otras causas, la mejor manera de prevenir y detectar estas enfermedades a tiempo es mantener ciertos hábitos de higiene, una alimentación adecuada y acudir al dentista de forma regular.

otras noticias

¿Por qué los niños tienen bruxismo?

31 diciembre, 2019

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria y que se produce con mayor frecuencia en niños. El bruxismo se suele dar por la noche, en la primera parte del sueño de los niños. Su frecuencia es cada […]

Leer más +

¿Cómo tratar los diastemas dentales?

31 diciembre, 2019

Muchas personas presentan una separación entre los dientes que los dentistas llaman diastema. Los diastemas son especialmente frecuentes entre los dos incisivos centrales (Más conocidos como “paletas”), aunque pueden aparecer espacios entre cualquier par de dientes. Es muy común observar el […]

Leer más +

Recupera tus dientes con la cirugía de implantes

8 noviembre, 2019

La falta de piezas dentales es uno de los mayores problemas estéticos que puede sufrir una persona. Su pérdida puede ser suplida mediante una cirugía de implantes dentales: un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos […]

Leer más +

Rejuvenece tu rostro con los hilos mágicos

8 noviembre, 2019

La flacidez facial es un problema que preocupa a hombres y mujeres. Para eso existe un tratamiento de rejuvenecimiento facial que estimula los tejidos internos para reafirmar la piel: los hilos tensores, también conocidos como hilos. Rejuvenece tu rostro con […]

Leer más +