La genética en las enfermedades dentales

5 febrero, 2018

El historial médico de tu familia suele ser un buen indicador de tu propio riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Pero ¿sabías que la genética también juega un papel importante en la salud de tus dientes y encías?

El aumento en la probabilidad de sufrir caries dental es una característica que se hereda de generación en generación. La anatomía de nuestra dentadura o mandíbula, los dientes torcidos, más fuertes o débiles, pueden venir de nuestros antepasados.

Otros factores hereditarios como los niveles bajos de saliva también hacen aumentar el riesgo de padecer caries. Si la saliva no elimina las bacterias, éstas se adhieren y forman el sarro que daña nuestro esmalte y las encías.

Asimismo, la enfermedad de las encías también tiene factores genéticos. Estudios recientes han demostrado que hasta un 30% de la población puede estar predispuesta por sus genes a sufrir una enfermedad periodontal, patología en la que existen hasta 41 tipos de genes implicados directamente en la inflamación de las encías.

Sin embargo, que unos padres tengan maloclusiones, apiñamientos o enfermedades periodontales no significa que sus hijos también las sufran, ya que intervienen muchos factores en estas patologías.

Ya sea por influencia genética o por otras causas, la mejor manera de prevenir y detectar estas enfermedades a tiempo es mantener ciertos hábitos de higiene, una alimentación adecuada y acudir al dentista de forma regular.

otras noticias

¿Cómo puede el embarazo afectar mi boca?

12 agosto, 2018

Aunque muchas mujeres no tienen problemas en los dientes durante los nueve meses, el embarazo puede empeorar algunas enfermedades, o crear otras nuevas. Es importante visitar periódicamente a tu dentista y mantener buenos hábitos de higiene bucodental. ¿Cuáles son los […]

Leer más +

¿Cuándo sacar las muelas del juicio?

11 agosto, 2018

Tu boca pasa por muchos cambios a lo largo de tu vida. Un acontecimiento importante que, generalmente, ocurre entre los 17 y 21 años es la aparición de los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio. Las muelas del […]

Leer más +

Las ventajas de la tecnología Cerec

10 agosto, 2018

Juan García tenía caries y otros problemas dentales. Como vive en Antofagasta, pidió una hora con nuestros especialistas, con dos semanas de anticipación. “Llegué a Clínica Laserdent y todos sus profesionales fueron muy amables conmigo. En solo tres horas me […]

Leer más +

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia?

9 agosto, 2018

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia? Hace algunos años, no eran pocos los pacientes que llevaban ortodoncia durante cuatro o cinco años. Sin embargo, los tratamientos ortodóncicos han avanzado mucho en lo que a materiales y tecnología se refiere, por lo que ha […]

Leer más +