Las bebidas energéticas y el daño en el esmalte dental

10 mayo, 2019

Algunos alimentos pueden dañar los dientes de modo irreversible. Según un estudio publicado en EE UU, las bebidas energéticas afectan la dentadura, porque erosionan el esmalte dental.

Una investigación de la Universidad de Illinois (EE UU), publicada en General Dentistry, observó cómo un consumo excesivo de bebidas energéticas provoca un deterioro irreversible de las piezas dentales.

Para el estudio se examinaron los niveles de acidez de 13 bebidas isotónicas y de 9 bebidas energéticas. Para ver los niveles de acidez y sus efectos, los investigadores sumergieron muestras de esmalte dental en cada una de las bebidas durante 15 minutos.

Luego, las muestras estuvieron en una solución de saliva artificial durante dos horas.
El proceso se repitió cuatro veces al día durante cinco días. Después de un tiempo, los científicos observaron que los daños en el esmalte eran evidentes.

El daño del esmalte de las piezas dentales es irreversible y tiene consecuencias. Sin esmalte, el diente queda desprotegido, se vuelve ultrasensible y mucho más propenso a sufrir caries.

En los últimos años se ha producido un gran aumento del consumo de bebidas energéticas, especialmente entre los adolescentes. Dado que la acidez de este tipo de bebidas está causando daños irreversibles en los dientes, los autores del estudio recomiendan reducir al mínimo el consumo de estas bebidas.

Para quienes siguen tomando bebidas isotónicas o energéticas, los investigadores recomiendan después de haberlas bebido mascar chicle sin azúcar o enjuagarse la boca con agua. Así, crece el flujo de saliva, que ayuda de forma natural a devolver los niveles normales de acidez en la boca. Por último, después de beber un líquido de este tipo aconsejan esperar por lo menos una hora para cepillarse los dientes, ya que de no hacerlo así el ácido se extenderá por la superficie de los dientes.

otras noticias

Los mejores tratamientos para sustituir los dientes perdidos

10 mayo, 2019

¿Sabías que un adulto entre los 20 y los 64 años tiene tres o más dientes con caries o que le faltan? Si te faltan uno o más dientes, es muy importante que soluciones el problema. Un gran espacio entre […]

Leer más +

¿Qué hacer en caso de un accidente dental?

9 abril, 2019

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier sitio y momento. Saber cómo tratar una emergencia dental puede significar la diferencia entre que tu hijo salve o pierda un diente permanente. Para todas las situaciones de emergencia, es importante que el niño vaya al […]

Leer más +

Combate las arrugas de tu rostro con los rellenos de surcos

9 abril, 2019

Los “surcos nasogenianos” o “pliegues nasolabiales” son las arrugas que se producen desde el final de la nariz y que descienden hasta ambos extremos de la boca. Suelen ser más marcados en personas jóvenes que se ríen y gesticulan mucho y […]

Leer más +

¿Cómo tratar la sensibilidad de los dientes?

4 marzo, 2019

Si al probar un helado o tomar café sientes dolor en tus dientes y lo mismo te ocurre cuando te los cepillas, es posible que tengas los dientes sensibles. Las posibles causas son: • Dientes partidos • Empastes desgastados • […]

Leer más +