Los distintos tratamientos de ortodoncia para niños y adolescentes

16 noviembre, 2018

Según la Asociación Americana de Ortodoncia, a los 7 años se aconseja evaluar a un niño con el ortodoncista. Si bien, normalmente los frenillos se instalan entre los 11 y 13 años, en algunos casos se recomienda tratar a niños más pequeños, cuando existen problemas estructurales graves. Por ejemplo, mordidas cruzadas, problemas mandibulares y malos hábitos musculares, entre otros.

Entre los 11 y 13 años es cuando se produce el peak de crecimiento, por lo que, generalmente, es el momento ideal para los tratamientos. Sin embargo, justo la adolescencia es una etapa emocionalmente compleja. Cada paciente asume de una forma determinada el hecho de tener que realizar un tratamiento de ortodoncia y tener que llevar aparatos. Por eso, para un mayor bienestar emocional de los pacientes adolescentes, es muy importante poderles ofrecer tratamientos de ortodoncia que sean muy estéticos.

Existen distintas formas de enderezar los dientes. Los tratamientos de ortodoncia se pueden llevar a cabo con aparatos fijos o removibles, dependiendo del problema:

  • Aparatos removibles: se pueden extraer en cualquier momento, y cubren y envuelven la mayor parte de los dientes.
  • Aparatos fijos: Se compone por brackets – piezas que van pegadas al diente – y alambres. En los aparatos fijos, la fuerza aplicada por los arcos mueve los dientes con mucha precisión a la posición requerida.

 

Existen distintos tipos de brackets que se pueden usar en adolescentes dependiendo de cada caso:

 

Metálicos: Es el clásico frenillo y el más conocido por todos, es de acero inoxidable y es el más económico.

Brackets cerámicos: son estéticos, porque son del color del diente o transparentes, con lo que su impacto visual en la sonrisa del paciente es menor.

Brackets linguales (ortodoncia lingual): Estos son los brackets que van detrás de los dientes, por lo que no se ven en lo absoluto.

otras noticias

¿Por qué los niños tienen bruxismo?

31 diciembre, 2019

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria y que se produce con mayor frecuencia en niños. El bruxismo se suele dar por la noche, en la primera parte del sueño de los niños. Su frecuencia es cada […]

Leer más +

¿Cómo tratar los diastemas dentales?

31 diciembre, 2019

Muchas personas presentan una separación entre los dientes que los dentistas llaman diastema. Los diastemas son especialmente frecuentes entre los dos incisivos centrales (Más conocidos como “paletas”), aunque pueden aparecer espacios entre cualquier par de dientes. Es muy común observar el […]

Leer más +

Recupera tus dientes con la cirugía de implantes

8 noviembre, 2019

La falta de piezas dentales es uno de los mayores problemas estéticos que puede sufrir una persona. Su pérdida puede ser suplida mediante una cirugía de implantes dentales: un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos […]

Leer más +

Rejuvenece tu rostro con los hilos mágicos

8 noviembre, 2019

La flacidez facial es un problema que preocupa a hombres y mujeres. Para eso existe un tratamiento de rejuvenecimiento facial que estimula los tejidos internos para reafirmar la piel: los hilos tensores, también conocidos como hilos. Rejuvenece tu rostro con […]

Leer más +