Los distintos tratamientos de ortodoncia para niños y adolescentes

16 noviembre, 2018

Según la Asociación Americana de Ortodoncia, a los 7 años se aconseja evaluar a un niño con el ortodoncista. Si bien, normalmente los frenillos se instalan entre los 11 y 13 años, en algunos casos se recomienda tratar a niños más pequeños, cuando existen problemas estructurales graves. Por ejemplo, mordidas cruzadas, problemas mandibulares y malos hábitos musculares, entre otros.

Entre los 11 y 13 años es cuando se produce el peak de crecimiento, por lo que, generalmente, es el momento ideal para los tratamientos. Sin embargo, justo la adolescencia es una etapa emocionalmente compleja. Cada paciente asume de una forma determinada el hecho de tener que realizar un tratamiento de ortodoncia y tener que llevar aparatos. Por eso, para un mayor bienestar emocional de los pacientes adolescentes, es muy importante poderles ofrecer tratamientos de ortodoncia que sean muy estéticos.

Existen distintas formas de enderezar los dientes. Los tratamientos de ortodoncia se pueden llevar a cabo con aparatos fijos o removibles, dependiendo del problema:

  • Aparatos removibles: se pueden extraer en cualquier momento, y cubren y envuelven la mayor parte de los dientes.
  • Aparatos fijos: Se compone por brackets – piezas que van pegadas al diente – y alambres. En los aparatos fijos, la fuerza aplicada por los arcos mueve los dientes con mucha precisión a la posición requerida.

 

Existen distintos tipos de brackets que se pueden usar en adolescentes dependiendo de cada caso:

 

Metálicos: Es el clásico frenillo y el más conocido por todos, es de acero inoxidable y es el más económico.

Brackets cerámicos: son estéticos, porque son del color del diente o transparentes, con lo que su impacto visual en la sonrisa del paciente es menor.

Brackets linguales (ortodoncia lingual): Estos son los brackets que van detrás de los dientes, por lo que no se ven en lo absoluto.

otras noticias

¿Cómo la diabetes puede afectar tus dientes y encías?

5 julio, 2019

Cuando una persona tiene diabetes, el nivel elevado de azúcar en la sangre puede afectar todo el organismo, incluso los dientes y las encías. Los riesgos a los que están expuestas las personas que tienen esta condición son: Caries: Mientras […]

Leer más +

Restauración dental: recupera tu sonrisa

13 junio, 2019

La restauración dental tiene como objetivo devolver al diente dañado la forma y la función perdidas mediante el uso de técnicas y materiales específicos. Generalmente se trata de rellenos con los que se tapa cualquier cavidad dental o de carillas y coronas […]

Leer más +

¿A qué se debe el mal aliento?

13 junio, 2019

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza y, en algunos casos, incluso causar ansiedad. Entre sus causas, se encuentran ciertos alimentos, enfermedades y hábitos. En muchos casos, puedes mejorar el mal aliento con una higiene dental adecuada […]

Leer más +

Las bebidas energéticas y el daño en el esmalte dental

10 mayo, 2019

Algunos alimentos pueden dañar los dientes de modo irreversible. Según un estudio publicado en EE UU, las bebidas energéticas afectan la dentadura, porque erosionan el esmalte dental. Una investigación de la Universidad de Illinois (EE UU), publicada en General Dentistry, […]

Leer más +