Oclusión Dental y Equilibrio

3 mayo, 2017

Investigadores de las universidades de Barcelona e Innsbruck han descubierto que la oclusión dental, el contacto entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca, también conocido como mordida, puede influir en la aparición de problemas posturales o del equilibrio.

Desde hace unos años existe un creciente interés médico en corregir el contacto imperfecto de los dientes, que se produce cuando no se encuentran perfectamente alineados o presentan alteraciones a distintos niveles, con el objetivo de evitar así problemas como dolor mandibular, diastemas o apiñamiento.

De acuerdo a la investigación, con la corrección de diferentes maloclusiones, llevando la posición mandibular a un punto neutro, se mejora el control postural tanto en equilibrio estático como en dinámico.

En deportistas, esta relación puede ser determinante tanto en el rendimiento final como en la prevención de lesiones como torceduras, distensiones y fracturas, por desequilibrios inesperados a medida que la fatiga es mayor y la capacidad de respuesta motora disminuye.

Existe una influencia recíproca entre el nervio trigémino y el núcleo vestibular, responsables de la función masticatoria y el control del equilibrio respectivamente, y también entre los músculos masticatorios y cervicales. Esta influencia explicaría que las maloclusiones dentales perjudiquen el control de la postura.

Es importante corregir la oclusión dental y así mejorarás el control de tu postura, evitando posibles caídas o desequilibrios.

Fuente: http://www.biotechmagazine.es

otras noticias

Dile adiós a la sonrisa gingival con cirugía láser

8 noviembre, 2018

Además de tener unos dientes blancos y sanos, las encías juegan un papel importante en la estética dental. Si muestras una cantidad desproporcionada de encía al sonreír, puede que estropees toda la belleza de tu boca. La sonrisa gingival es […]

Leer más +

Restauración Adhesiva: la solución para un retoque estético

6 septiembre, 2018

La restauración adhesiva es uno de los tratamientos más usados cuando existen imperfecciones en los dientes, pequeñas roturas o fragmentaciones que no repercuten en la salud dental y que son únicamente estéticas. Con esta técnica, se logra mejorar la apariencia de los […]

Leer más +

¿Cómo puede el embarazo afectar mi boca?

12 agosto, 2018

Aunque muchas mujeres no tienen problemas en los dientes durante los nueve meses, el embarazo puede empeorar algunas enfermedades, o crear otras nuevas. Es importante visitar periódicamente a tu dentista y mantener buenos hábitos de higiene bucodental. ¿Cuáles son los […]

Leer más +

¿Cuándo sacar las muelas del juicio?

11 agosto, 2018

Tu boca pasa por muchos cambios a lo largo de tu vida. Un acontecimiento importante que, generalmente, ocurre entre los 17 y 21 años es la aparición de los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio. Las muelas del […]

Leer más +