Ortodoncia-Estabilidad de mordida: desafío paciente y dentista

3 noviembre, 2015

Un tratamiento de ortodoncia supone un considerable esfuerzo tanto para el paciente como para el profesional, y ambos esperan que tanto esfuerzo tenga un resultado satisfactorio.

Por ello una vez realizado el tratamiento ortondoncio el objetivo del especialista es lograr la estabilidad de la mordida para evitar la recidiva que es la reaparición de la mal oclusión después de ser corregida.

En el caso de la mordida abierta anterior, la recidiva es muy frecuente. Por consiguiente, es muy importante conocer el origen de la mordida abierta anterior para lograr una estabilidad a largo plazo de los resultados obtenidos con un correcto tratamiento ortodóncico.

El tratamiento de una mordida abierta anterior, es uno de los aspectos que presenta mayor reto para el ortodoncista.

Las mordidas abiertas se clasifican generalmente como dentales o esqueléticas. El no diferenciar entre una y otra, y como consecuencia la implementación de un tratamiento inapropiado, contribuirá entre otros factores a la recidiva de la maloclusión.

Esta inestabilidad de la oclusión luego de un tratamiento, puede ser dividida en dos categorías:

  • Cambios relacionados con el crecimiento, la maduración y el envejecimiento de la dentición y la oclusión. Estos se presentan después de largos períodos de tiempo, y pueden ocurrir en cualquier paciente, a pesar de que haya recibido o no tratamiento ortodóncico.
  • Cambios relacionados con la inestabilidad intrínseca de la oclusión, producidos por el tratamiento ortodóncico. Estos cambios pueden ser relativamente localizados, como por ejemplo una rotación dentaria, o pueden involucrar un patrón oclusal más generalizado, como sería el caso de la recurrencia de una mordida abierta.

otras noticias

¿Cuándo realizar un tratamiento endodóntico?

3 julio, 2018

Si tienes un diente o una muela seriamente dañada, picada o una infección dental seria (absceso), tu dentista podría recomendarte un tratamiento endodóntico. Las endodoncias se utilizan para reparar y salvar un diente o muela en vez de extraerla. La […]

Leer más +

Perforaciones en la boca: Impactos en tu salud

4 junio, 2018

La colocación de piercings en la boca (lengua, labio superior o inferior y cachete) es hoy en día muy frecuente en los jóvenes, ya sea para estar a la moda, diferenciarse de los demás, identificarse con algún grupo social o […]

Leer más +

Rinomodelación: retocar tu nariz sin pasar por el quirófano

1 junio, 2018

Con el uso de la rinomodelación ya no es necesario pasar por un doloroso proceso quirúrgico para tener una nariz hermosa y retocar aquellas pequeñas imperfecciones que podamos tener. La rinomodelación es un procedimiento estético que ayuda a modificar la nariz sin […]

Leer más +

Recupera tus dientes con prótesis o implantes

9 mayo, 2018

Según un estudio del Ministerio de Salud, sólo el 27, 8% de las personas adultas cuenta con su dentadura completa. Y más del 25% de la población chilena usa prótesis. Las caries, traumas o accidentes, problemas de encías o factores […]

Leer más +