Ortodoncia-Estabilidad de mordida: desafío paciente y dentista

3 noviembre, 2015

Un tratamiento de ortodoncia supone un considerable esfuerzo tanto para el paciente como para el profesional, y ambos esperan que tanto esfuerzo tenga un resultado satisfactorio.

Por ello una vez realizado el tratamiento ortondoncio el objetivo del especialista es lograr la estabilidad de la mordida para evitar la recidiva que es la reaparición de la mal oclusión después de ser corregida.

En el caso de la mordida abierta anterior, la recidiva es muy frecuente. Por consiguiente, es muy importante conocer el origen de la mordida abierta anterior para lograr una estabilidad a largo plazo de los resultados obtenidos con un correcto tratamiento ortodóncico.

El tratamiento de una mordida abierta anterior, es uno de los aspectos que presenta mayor reto para el ortodoncista.

Las mordidas abiertas se clasifican generalmente como dentales o esqueléticas. El no diferenciar entre una y otra, y como consecuencia la implementación de un tratamiento inapropiado, contribuirá entre otros factores a la recidiva de la maloclusión.

Esta inestabilidad de la oclusión luego de un tratamiento, puede ser dividida en dos categorías:

  • Cambios relacionados con el crecimiento, la maduración y el envejecimiento de la dentición y la oclusión. Estos se presentan después de largos períodos de tiempo, y pueden ocurrir en cualquier paciente, a pesar de que haya recibido o no tratamiento ortodóncico.
  • Cambios relacionados con la inestabilidad intrínseca de la oclusión, producidos por el tratamiento ortodóncico. Estos cambios pueden ser relativamente localizados, como por ejemplo una rotación dentaria, o pueden involucrar un patrón oclusal más generalizado, como sería el caso de la recurrencia de una mordida abierta.

otras noticias

Combate las arrugas de tu rostro con los rellenos de surcos

9 abril, 2019

Los “surcos nasogenianos” o “pliegues nasolabiales” son las arrugas que se producen desde el final de la nariz y que descienden hasta ambos extremos de la boca. Suelen ser más marcados en personas jóvenes que se ríen y gesticulan mucho y […]

Leer más +

¿Cómo tratar la sensibilidad de los dientes?

4 marzo, 2019

Si al probar un helado o tomar café sientes dolor en tus dientes y lo mismo te ocurre cuando te los cepillas, es posible que tengas los dientes sensibles. Las posibles causas son: • Dientes partidos • Empastes desgastados • […]

Leer más +

Elimina tus ojeras sin cirugía

4 marzo, 2019

La medicina estética, en los últimos años, ha avanzado tanto que, actualmente, es posible terminar con esas ojeras que nos hacen ver cansadas y poco saludables, sin tener que someterse a cirugía. La bioplastia es una gran opción para el tratamiento […]

Leer más +

¿Cómo lograr un mentón bello sin cirugía?

8 febrero, 2019

La Bioplastía permite hoy en día reponer volumen y proyectar el mentón sin cirugía, logrando que los pacientes que tienen un mentón retraído, puedan obtener un perfil que llame la atención por su belleza, elegancia y distinción. La bioplastía de mentón es […]

Leer más +