Todo lo que debes saber sobre tus muelas del juicio

6 mayo, 2015

Tal vez no sepas mucho de estos misteriosos molares que crecen en la parte posterior de la boca, ya sea porque están demasiado atrás o porque quizás la extracción la llevaron a cabo en una detección temprana.

Las muelas del juicio se les conocen también como tercer molar, son los últimos dientes en aparecer, en general en la etapa adulta, específicamente en la adolescencia y la primera veintena. Por lo general la mayoría tiene 4 molares: dos arriba y dos abajo.

Al crecer en etapa tardía, la boca, a veces, no tiene lugar para estos molares, por lo que presionan los otros dientes y su aparición causa dolor. Además su limpieza es compleja al encontrarse al fondo de la boca, lo que provoca la aparición de caries e incluso problemas de encías, ya que si se encuentra sin el espacio suficiente para crecer con normalidad, estará atrapada por debajo de la encía, hueso u otro diente. Esto se llama un diente impactado, lo que causa dolor, caries, infección, enfermedad de las encías o un quiste que requerirá de cirugía.

Por lo general los síntomas que tiene la aparición de la muela del juicio son dolor, dolor de cabeza, mal aliento y un sabor desagradable en la boca. Las encías se tornan rojas y se inflaman e incluso pueden llegar a sangran. En casos más extremos, la misma mandíbula se puede hinchar.

La extracción de las muelas del juicio es a menudo necesaria como medida de precaución, y sirve para no propagar las raíces de los dientes, la cual puede hacer que sea más difícil de eliminar en un futuro. Lo más recomendable es su extracción temprana para que la recuperación sea menos complicada.

La extracción de la muela del juicio está a cargo del dentista de Laserdent, pero en muchos casos debe ser sacada por un experto en cirugía bucomaxilofacial, quien se especializa para este tipo de operaciones. En Laserdent nuestros dentistas están altamente calificados para realizar este procedimiento, que en ciertos casos se hace con anestesia general o local o se inyecta vía intravenosa un sedante. El cirujano dental de Clínica Laserdent realiza una incisión en la encía para permitir la extracción del diente. La herida se cose y cualquier espacio vacío se llena con una gasa.

Una vez realizada la extracción es común experimentar alguna hinchazón o molestia, pero no te preocupes que para esto el dentista te recetará un medicamento para el dolor, hielo para reducir la hinchazón y una dieta blanda para no tener molestias al masticar. Pero en caso de que el dolor persista, el paciente puede contactarse con su dentista de Laserdent y éste le ayudará si es que el dolor o la molestia aumentan con el pasar de las horas.

Si sientes que tu muela del juicio ya se está manifestando y no te deja seguir con tu vida habitual, es tiempo de pedir una hora con tu dentista y programar una pronta cirugía para que las molestias no persistan.

otras noticias

Dile adiós a la sonrisa gingival con cirugía láser

8 noviembre, 2018

Además de tener unos dientes blancos y sanos, las encías juegan un papel importante en la estética dental. Si muestras una cantidad desproporcionada de encía al sonreír, puede que estropees toda la belleza de tu boca. La sonrisa gingival es […]

Leer más +

Restauración Adhesiva: la solución para un retoque estético

6 septiembre, 2018

La restauración adhesiva es uno de los tratamientos más usados cuando existen imperfecciones en los dientes, pequeñas roturas o fragmentaciones que no repercuten en la salud dental y que son únicamente estéticas. Con esta técnica, se logra mejorar la apariencia de los […]

Leer más +

¿Cómo puede el embarazo afectar mi boca?

12 agosto, 2018

Aunque muchas mujeres no tienen problemas en los dientes durante los nueve meses, el embarazo puede empeorar algunas enfermedades, o crear otras nuevas. Es importante visitar periódicamente a tu dentista y mantener buenos hábitos de higiene bucodental. ¿Cuáles son los […]

Leer más +

¿Cuándo sacar las muelas del juicio?

11 agosto, 2018

Tu boca pasa por muchos cambios a lo largo de tu vida. Un acontecimiento importante que, generalmente, ocurre entre los 17 y 21 años es la aparición de los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio. Las muelas del […]

Leer más +